Las Jornadas I+D+I en TIC y Salud de Girona se consolidan con una visión más global

Autor: Adrià G.Font   /  12 de juny de 2014

80 proyectos presentados, 251 entrevistas concertadas en el B2B y 264 inscritos durante los dos días de jornadas. El crecimiento de las cifras en este 2014 demuestran la consolidación de las jornadas como espacio de difusión de la I+D+I y como plataforma para promover la introducción de la innovación en el mercado. Así lo dijo el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación TicSalut y coordinador general de las TIC del Departament de Salut, durante la bienvenida e inauguración, que contó también con la intervención del director general de Salud Pública y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Luis Rafael Santiso.

En concreto, la innovación en salud y bienestar ha sido el hilo conductor de las jornadas, con tres mesas redondas, dedicadas a la atención integrada, la mHealth y el envejecimiento activo. En esta línea de trabajo, Roser Vallès, directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias de la Generalitat de Catalunya, insistía en que "las TIC son herramientas que debemos saber usar bien desde el ámbito asistencial y la administración, integrando salud y servicios sociales".

Crece el radio de acción de las jornadas 

En la edición de 2014 de las Jornadas I+D+I, el área de influencia de las jornadas se ha abierto un poco más, tal y como explicó el Dr. Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TicSalut, que ha asegurado que "en los próximos años se seguirá trabajando en este formato". Además de promover las tendencias e iniciativas de investigación en salud generadas en la Eurorregión, las V Jornadas I+D+I han servido para difundir experiencias globales desde Girona.

Jean-Pierre Blum, consejero de TIC y Salud en la Asamblea Nacional francesa, pronunció la conferencia marco de las jornadas, con la que situó a los asistentes en el contexto de "pleno tsunami digital" en el que se encuentra Francia, donde también se trabaja para afrontar los retos del envejecimiento y de la dependencia. De hecho, la falta de visión política, la brecha administrativa y la escasa cooperación entre actores son las principales barreras de la eSalud en Francia, según Blum.

"Salud no es igual a medicina, es mucho más", argumentaba el consejero francés en su ponencia, "soy optimista y estoy seguro de que podemos cambiar la situación si nos lo proponemos, siempre que nos ocupemos de las personas en primer lugar". En la misma línea, Malin Svensson, manager de Business Sweden, ha insistido durante las V Jornadas I+D+I en que "la persona debe ser el punto de partida y hay que definir los servicios de eSalud a partir de sus necesidades". "La integración sociosanitaria no debe ser una utopía, sino una realidad", concluyó Svensson.

Desde la región francesa del Languedoc, Jean L. Fraysse, presidente de Platinnes, ha destacado el éxito de las entrevistas entre profesionales asistenciales, de empresa y de la administración en las V Jornadas I+D+I. "Debemos favorecer la colaboración y la cooperación europea entre empresas para encontrar soluciones de salud y bienestar", ha subrayado Fraysse. A esta idea, Svensson añadió que "hay que crear un modelo transfronterizo, creando sinergias para que todos ganemos". 

De hecho, el networking que las jornadas de Girona hacen posible año tras año se materializa en proyectos reales. Un ejemplo es Bold Quir, una herramienta TIC para la planificación del bloque quirúrgico presentada durante las cápsulas de comunicación de este año, y que surgió como idea en el evento de Girona de hace dos años.

Reconocimiento a las mejores iniciativas 

Durante las V Jornadas I+D+I, se entregaron premios en diferentes categorías a las iniciativas más destacadas de entre las 80 finalmente seleccionadas por un comité científico. El periodista Eduard Batlle fue el presentador de la entrega de estos galardones.

  • Premio V Jornadas I+D+I en TIC y Salud

Proyecto más destacado por criterios de innovación, creatividad y aplicación de las TIC en los ámbitos de la salud y el bienestar

Otorgado a Sens4Care, por su proyecto de detector de caídas integrado en un cinturón con conexión Bluetooth que envía alertas vía móvil.

  • Premio Eurorregión Pirineos Mediterránea 2014 

Proyectos que promuevan la colaboración entre territorios, incluyendo como mínimo dos que formen parte de la eurorregión.

Otorgado a Sadir Assistance, por el proyecto "Bench test validation of a telemonitoring device for CPAP treatment" (telemonitorización de la apnea del sueño).

  • Premio Joven Talento – Fòrum Impulsa

Proyectos en el ámbito de la emprendeduría y la investigación para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en los que participan mayoritariamente jóvenes entre 16 y 35 años.

Otorgado a la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor ALGOS, de la Universitat Rovira i Virgili, por el proyecto Fibroline. Se trata de una aplicación para el tratamiento de la fibromialgia y el dolor en los jóvenes.

  • Premio mHealth – Mobile World Capital Barcelona

Aplicaciones móviles en el ámbito de la salud y el bienestar.

Otorgado a Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), por la app móvil 061 CatSalut Respon (iOS / Android). La aplicación está dirigida a los ciudadanos y profesionales de la salud, y permite comunicar emergencias.

  • Premio Université d'été de la e-Santé Castres-Mazamet

Sovinty fue merecedora del Gran Premio 2013, por el proyecto "Sovinty 3S Mobile", una aplicación que conecta los cuidadores, profesionales y pacientes para mejorar la atención en el post-operatorio. Por haber resultado premiado, el proyecto se presentó en las Jornadas de Girona.

Recursos en Internet sobre las V Jornadas I+D+I 

De forma virtual, los asistentes y otros profesionales interesados en la innovación en salud y bienestar intercambiaron impresiones e intervinieron con preguntas en las mesas redondas con el uso del hashtag #hwi14 en Twitter. Se puede consultar un Storify con el resumen de tweets de las jornadas. 

Por otra parte, ya están disponibles todas las presentaciones de los ponentes de las jornadas en la web oficial.