Jornada de Atención Integrada Social y Sanitaria: Un modelo de eficiencia necesario

Autor: Adrià G.Font   /  9 de desembre de 2014

La jornada buscaba dar respuestas a la cuestión de cómo crear un modelo de atención integrada social y sanitaria con la ayuda de los sistemas de información, un reto que no solo se plantea en Catalunya, sino en países de todo el mundo. Por este motivo, y de acuerdo con el espíritu de integración de la jornada, el acto contó con la colaboración de ponentes tanto locales como de regiones colaboradoras con el proyecto europeo CASA.

En este resumen haremos un repaso de la jornada: desde los proyectos catalanes, como por ejemplo PIAISS o la HC3; a los sistemas integrados de Escocia, Dinamarca Meridional y Andalucía; y a las soluciones TIC de Extremadura, Canadá, Irlanda del Norte e Inglaterra. Para aquellos que no pudieron asistir, también proporcionamos enlaces a vídeos de la jornada y a las presentaciones individuales. Además, aprovechando la oportunidad, desde Flash TicSalut hicimos un par de preguntas a cada ponente que también podéis encontrar a continuación en forma de vídeo.

Primer bloque: Catalunya

Creación de un sistema de atención integrada social y sanitaria

 

Joan Carles Contel, el primer ponente del día, habló sobre el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad y del Plan Interdepartamental Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), como colaborador de ambos. En referencia al primer programa explicó que la atención a los pacientes crónicos complejos (PCC) es "el elemento vertebrador de la atención integrada". En cuanto al PIAISS, Contel admitió que el aspecto más crítico del plan son las gobernanzas, ya que deben combinar autoridades tanto de diferentes sectores como de diferentes territorios. La solución, concluyó, es "introducir objetivos comunes" entre el sector social y sanitario, y así crear un "sistema de información compartido" con codificación única.

Òscar Solans, coordinador funcional de la Historia Clínica Compartida de Catalunya, habló de la HC3. La conferencia sirvió tanto para informar de la situación de Catalunya a los ponentes y asistentes extranjeros, como para ponernos al día sobre los objetivos y funcionamiento de la carpeta compartida. Uno de los proyectos en que se está trabajando ahora, según nos explicó Solans, es la estructuración de los datos de los documentos escritos, numéricos y con imágenes. Esto dará mucho más juego y abrirá nuevas posibilidades tanto a la hora de interpretar datos como a la de integrarlos. Respeto a "integrar datos sociales", explicó, "este es el gran reto del año que viene".

La última conferencia del bloque fue la de Jordi Gabaldà, director del área TIC Salud del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya (CTTI). Gabaldà enfatizó que la clave de la eficacia del nuevo sistema integrado y cada vez más no-presencial debe ser la capacidad "de conducir al paciente hacia la ruta correcta". Por esta razón, el ISISSCat se basa en cinco puntos clave: el liderazgo territorial, la integración, el cambio asistencial y organizativo (en vez de solo tecnológico o administrativo), la reingeniería del sistema, las TIC y la creación de unos estándares. Concluyó que a pesar de que el uso de las TIC "debe mejorarse, también somos conscientes del gran recorrido que hemos hecho".

Segundo bloque: Mesa rodona

Experiencias de distintas regiones del proyecto CASA

La mesa redonda sobre experiencias europeas la inició Donna Henderson, directora de servicios de NHS 24, organización escocesa para el desarrollo de la telemedicina. Hizo un resumen general de la situación escocesa en cuanto a la integración sociosanitaria y la aplicación de las TIC. Del primer tema explicó que en Escocia la integración "no es nada nuevo, hemos estado trabajando en ella desde el año 2000", que es cuando hubo un cambio de enfoque "hacia la prevención, que hace hincapié en la sanidad pública, las necesidades a escala local, y las tareas sociosanitarias". Sin embargo, Henderson admitió que Catalunya "ha resuelto temas que nosotros todavía tenemos pendientes", como por ejemplo la creación de una carpeta de salud electrónica.

El caso del sur de Dinamarca es muy distinto, como se vio seguidamente en la conferencia de Katrine Vedel, consultora tecnológica en el Centro de Innovación en Salud de Dinamarca Meridional. En Dinamarca se usa la plataforma Shared Care de IBM para compartir el historial clínico de los pacientes de forma electrónica estandarizada, y actualmente ya tienen más de 289 soluciones telemédicas en toda la región, que permiten "desde recoger datos a habilitar la autogestión". Con todo, el futuro todavía traerá muchos cambios, tanto por lo relativo a la logística como a los estándares de datos, telemedicina y equipamiento. Vedel concluyó que "la telemedicina es una parte muy importante en el desarrollo de la atención integrada".

 

Finalmente, José Daniel Soto, responsable del Servicio TIC de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, nos puso al corriente de la situación en su comunidad autónoma. En Andalucía el sistema sanitario está centralizado, por lo que todos los ciudadanos tienen un número de historia único que sirve en cualquier centro de la comunidad. Esto facilita los procesos de integración (que de momento solo engloba ámbitos asistenciales sanitarios, servicios de farmacia incluidos) y de digitalización, que de momento cuenta con: la tarjeta digital, que permite las "prescripciones XXI" y facilitan la prescripción de medicación, y el acceso a ClicSalud, desde donde se puede visitar Diraya, un sistema de carpetas de salud electrónicas.

Tercer bloque: Atención integrada en Europa y Canadá

Modelo y enfoque de las soluciones TIC

Juan José Garrido inauguró el tercer bloque hablando de las soluciones TIC en Extremadura, donde ejerce de director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura. A pesar de que el sistema no está todavía integrado, y, en palabras de Garrido, "hay necesidad de una mayor integración", su sistema sanitario electrónico ya está implantado. Se llama JARA y permite "proporcionar información única e integrada para el paciente, para su beneficio y para el del profesional". Las funciones actuales más importantes del sistema son el almacenamiento de imágenes médicas de todo tipo y el repositorio de analíticas. También aprendimos que en Extremadura ya van por la 100.000.000 recetas electrónicas, y que solo el 10% de las recetas actuales son manuscritas. JARA forma parte de un grupo de sistemas que están incluidos en CIVITAS, accesible con un código de identificación de usuario único. 

Danielle Beaudry, que es consultora en gestión de casos en el centro de experiencia sanitaria de Sherbrooke, hizo su presentación vía vídeo-conferencia desde Quebec para hablarnos de PRISMA. El proyecto PRISMA (que viene de Program of Research to Integrate the Services for the Maintenance of Autonomy) es un modelo de atención integrada dirigido a la gente mayor que empezó en 2003 y que busca facilitar el acceso a la atención sociosanitaria del paciente.

 

A explicarnos la situación de Irlanda del Norte vino Des O’Loan, director de estrategias de eSalud, Diseño y Control de programas de la Junta Sanitaria y Social de la región. En su caso, explicaba O’Lean, tuvieron la ventaja de aprender de los errores del sistema del Reino Unido, por lo que se decidieron a digitalizar el sistema sociosanitario sin haberlo unificado primero. "No cambiamos ningún sistema subyacente", sino que lo que hicieron fue "juntarlos todos en una historia clínica, con una base de datos centralizada". El sistema de momento está siendo un éxito, y un 26% de la población de Irlanda del Norte ya ha accedido a su historial electrónico desde julio de 2013.

  • Microentrevista:

Finalmente, fue el turno de Deborah Jenkins, directora asociada en PPL consulting, una consultoría de innovación en salud del Reino Unido. Jenkins explicó como actualmente 14 centros médicos de Inglaterra están haciendo una prueba piloto para un sistema digital integrado, Better Care, enfocado a "personas con enfermedades crónicas, aisladas socialmente, con problemas de salud mental, o con dificultades de movimiento o transporte." Habló sobre todo del Tri-borough de Londres (el oeste de la ciudad), donde el Servicio de Independencia Comunitaria (CIS) tiene prioridad, ya que maximiza la independencia del paciente y promociona la asistencia no-presencial en favor de la telemedicina

Conclusiones y cierre

A las cinco de la tarde, el tercer bloque se dio por completado y tuvieron lugar las conclusiones y el cierre, a cargo de los responsables de la jornada: Jordi Martínez, director de innovación en la Fundació TicSalut, Josep Maria Grego, del comité directivo de Forum ITESS [http://www.forumitesss.com/], y el director de la Fundació Francesc García Cuyàs. Los tres reflexionaron sobre los objetivos previos y las valoraciones posteriores de la jornada, que pueden verse en el video de la jornada (enlazado al final) o en las entrevistas posteriores que encontrarás a continuación.

Se podría decir que el objetivo de la jornada, que como explica Jordi Martínez en el vídeo era "conocer, compartir, intercambiar experiencias" en AAL y atención integrada dentro el marco del proyecto CASA, se vio más que satisfecho. Para acabar, Francesc García Cuyàs enfatizó la importancia del modelo de atención integrada, que "es un modelo de eficiencia y es un modelo necesario", que permite mejorar la "calidad de vida y la calidad de asistencia al ciudadano".

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