Horizon 2020: Una oportunidad para innovar en salud y social

Autor: Adrià G.Font   /  9 de desembre de 2014

Debido al éxito de la primera jornada realizada el 7 de febrero de este año, resultado de la colaboración entre TicSalut, el Grupo Connect-EU de Tecnologías Médicas y ACC1Ó, la fundación organizó una segunda edición que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre. La jornada trató sobre las oportunidades que presenta Horizon 2020, el programa de financiación más grande creado dentro de la Unión Europea para la inversión en innovación e investigación social y sanitaria. Entre 2014 y 2020, se abrirán convocatorias enmarcadas por tres pilares esenciales que ha establecido la Comisión: ciencia excelente, liderazgo industrial y cambios sociales.

La Comisión Europea invertirá en proyectos que puedan tener un impacto real a escala europea y posibilitará el desarrollo de iniciativas propuestas por proveedores de servicios de salud y social. Por ese motivo, la jornada organizada por la Fundació TicSalut iba dirigida tanto a centros tecnológicos como a grupos de investigación de universidades y a hospitales y empresas de Catalunya. La estructura del acto se dividía en tres bloques principales: guía del proceso y oportunidades para las empresas, presentación de ideas y experiencia de proyectos que han sido financiados con fondos europeos.

Inicio de la jornada con Francesc García Cuyàs, Roser Fernández y Gabriel Capellà.

De Catalunya a Europa

Francesc García Cuyàs, Coordinador General de las TIC del Departament de Salut y Director de la Fundació TicSalut, Roser Fernández, Secretaria General de Salud, y Gabriel Capellà, Director del Programa de Investigación e Investigación en Ciencias de la Salud, inauguraron la jornada, y explicaron las posibilidades que el programa Horizon 2020 ofrece a Catalunya en cuanto al desarrollo de proyectos de innovación en salud. Gabriel Capellà definió como objetivos clave del plan estratégico de salud la transparencia y la innovación, y la Secretaria General de Salud remarcó la oportunidad de Catalunya “de aprender para poder ser referentes en Europa”.

Las primeras ponentes fueron Francisca García Lizana y Gloria Villar del Instituto de Salud Carlos III, que se sirvieron de su experiencia en la Comisión Europea para proveer información de primera mano. García Lizana describió el interés de la UE por el crecimiento inteligente (la aplicación de las TIC), sostenible e integrador. Mientras que Villar describió específicamente las operaciones de financiación en Europa de I+D+I, y definió las prioridades de la UE y los retos actuales (entre los que destacó el envejecimiento de la población).

Participantes de la primera mesa Mº Francisca García Lizana, Gloria Villar y el moderador Ignasi García Milà de la Fundació TicSalut.

eguidamente, Luis Maeso sustituyó a su compañero de CDTI Javier Echávarri para hablar de cómo, desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, actúan de interlocutores para “ayudar a las empresas”: mediante programas de financiación como las ayudas NEOTC o el programa INNVIERTE. También destacó que Catalunya es la comunidad autónoma que ejecuta más proyectos de innovación, como se hace evidente en este mapa.

Durante el segundo bloque se presentaron ideas de proyectos previamente seleccionados por la Fundació TicSalut. Los ponentes fueron: Jordi Grifoll Llorens, del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona (HJ23), interesados en la aplicación de salud móvil y las Google Glass; Raimon Milà, de la Universidad de Vic, para potenciar la investigación; Aline Eick, de la empresa de comunicación científica Formas Naturales; y un representante de Legyco Complience & Legal Advisors, S.L., proveedores de asesoramiento especializado.

Daniel Martínez, moderadora de la Fundació TicSalut Margarita Hospedales, Iluminada Corripio, y Magda Martí.

Después de una pausa para el café y para hacer networking, empezó el último bloque de la jornada. Creadores de proyectos que han sido financiados con fondos europeos (FP7, CIP, AAL, entre otros) con la colaboración de la Fundació TicSalut, explicaron el proceso de planificación que llevaron a cabo. Los participantes fueron, primero, Iluminada Corripio, psiquiatra del Hospital de Sant Pau que puso en marcha, junto al resto de su equipo, m-Resist, una iniciativa para el tratamiento de la esquizofrenia resistente a través de teléfonos móviles.

Seguidamente habló Magda Martí, coordinadora de proyectos internacionales en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), que describió algunos de los proyectos dentro del ámbito de innovación tecnológica en los que han participado, entre ellos PEGASO, que lucha contra la obesidad mediante la ludificación de la salud, y DECIPHER PCP, especializado en mHealth. Para acabar, Daniel Martínez, director de proyectos de consultoría RICOH, determinó los diez puntos clave a tener en cuenta para tener éxito en Europa en proyectos de sanidad I+D+I.

Dolors Nuñez y Jordi Martínez.

Antes de la conclusión, la última en tener la palabra fue Dolors Nuñez, gestora de proyectos de ACC1Ó, que introdujo el concepto de clúster de tecnologías de la salud. Los clústeres, explicó Nuñez en la conferencia, permiten la transversalidad de los proyectos y buscan dar respuesta al “qué, quién y cómo”.

Finalmente, Jordi Martínez, Director de Innovación de la Fundació TicSalut, concluyó que con esa jornada se buscaba indicar “qué hacer con las ideas” que se tienen en innovación sociosanitaria. Además, propuso un correo electrónico donde invitó a las entidades a mandar sus propuestas: h2020@ticsalut.cat.

Enlaces de interés: