El proyecto PEGASO aprovechará la gamificación para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

Autor: Adrià G.Font   /  14 de maig de 2014

Liderado por la Universidad Politécnica de Milán y financiado en el marco del programa FP7 de la Unión Europea, el proyecto Pegaso, Fit for Future tiene como objetivo desarrollar una plataforma de juegos virtuales para permitir el aprendizaje de hábitos de vida saludables. El programa se ha diseñado para prever en la población más joven la obesidad y los problemas de salud y sociales asociados, concienciándoles sobre la importancia de la nutrición y de llevar un estilo de vida saludable de cara al futuro. Se ha previsto que unos 300 adolescentes de España, Italia y el Reino Unido participen en la prueba piloto.

Mediante mecánicas de juegos y desafíos en grupo (gamificación), los investigadores del proyecto buscarán el cambio de comportamiento en estos jóvenes, intentando que sean conscientes de la importancia de una alimentación más saludable. Por otra parte, con el uso de sensores portables (wearables) se monitorizarán los parámetros físicos de los usuarios adolescentes y del entorno, lo que complementará el estudio. También se ha previsto la creación de apps de mHealth y de una comunidad virtual para fomentar la interacción social de los participantes.

Papel destacado de Catalunya en el consorcio del proyecto

A pesar de que Italia lidera el consorcio, una quincena de centros y organizaciones de otros países están detrás del proyecto PEGASO. Italia, el Reino Unido, Suiza y Rumanía junto a  Catalunya cuentan con entidades implicadas en el programa. Entre los participantes catalanes se encuentra la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), la Universitat de Lleida y el centro tecnológico Barcelona Digital.

La AQuAS y la ASPCAT realizarán encuestas a adolescentes de entre 13 y 16 años de diversas escuelas de Catalunya, para conocer la opinión y el uso que hacen los jóvenes de los juegos electrónicos y de las redes sociales. Con esta información, se elaborará un prototipo del sistema y se llevará a cabo una prueba piloto para evaluar el impacto y la usabilidad.

En cuanto a Barcelona Digital, la división de I+D+I Salud participará en la definición general del sistema y la integración, y también en el desarrollo del sistema de reconocimiento del comportamiento. La Universitat de Lleida, más en concreto, su grupo NUTREN-Nutrigenòmics contribuirá a definir los parámetros nutricionales, fisiológicos y de estilo de vida saludable para controlar el sistema del proyecto PEGASO.

De esta manera, en el desarrollo del proyecto PEGASO participará un amplio ecosistema, formado por autoridades de salud, instituciones académicas y de investigación, y los sectores de las TIC, de la salud y también la industria alimentaria.

Más información

PEGASO. Personalised Guidance Services for Optimising lifestyle in teenagers through awareness, motivation and engagement. EU Research Projects, CORDIS [acceso: 13 de mayo de 2014]. Disponible en: http://cordis.europa.eu/projects/rcn/110906_en.html

Web del proyecto: http://pegasof4f.eu/home