Conclusiones de la jornada de trabajo con CIOs del SISCAT

Autor: Adrià G.Font   /  3 de febrer de 2016

Situación de presente
Con un nivel de consenso medio, los participantes consideraron que el presupuesto destinado a TIC es más bien insuficiente y que los requerimientos de la administración tienen un gran impacto en el presupuesto TIC. Tanto los directores de sistemas como de los clínicos valoraron de manera satisfactoria la Historia Clínica Electrónica, aunque divergieron a la hora de valorar la prioridad de renovación (41 a 35). Finalmente, en este apartado, hubo consenso a la hora de acordar que habría que implicar más a los clínicos en el diseño de las soluciones.

Visión de futuro (2020)
Se alcanzó un gran consenso a la hora de considerar que las demandas de información crecerán espectacularmente y deberá evolucionar el sistema de gestión de información. Además, se está de acuerdo con que una interlocución única ayudaría a resolver el problema de duplicidades en la demanda de información y requerimientos.

Acciones de mejora
Entre las propuestas de mejora con prioridad alta cabe destacar las siguientes:

1. Crear un consejo asesor de CIOs.

2. Crear un repositorio central de información asistencial.

3. Crear una red de núcleos de excelencia.

4. Actualización del mapa de tendencias.

5. Gestión y ordenación de la demanda.

Comentarios
Algunos de los comentarios que los participantes compartieron de manera anónima fueron:

§ "Me ha gustado el formato innovador del encuentro. Hace que sea más interesante y provechoso".

§ "Deseo que esta dinámica de colaboración sea una nueva clave de trabajo y tenga continuidad".

§ "Los sistemas de información se convierten en la palanca del cambio de cómo se presta la actividad asistencial. La gestión de la información es clave. Hay pero que co-liderar estos cambios con los clínicos".

Finalmente señalar que el 98% de los participantes afirmaron sentirse satisfechos con el proceso de participación llevado a cabo durante la jornada.

Adjuntamos el informe completo en PDF.