Revisión independiente de la Estrategia de Registros Electrónicos de Salud de Nueva Zelanda

Autor: Adrià G.Font   /  22 de novembre de 2017

El ministro de Salud de Nueva Zelanda ha pedido una revisión independiente de la Historia Clínica Electrónica (HCE) para explorar el continuo de opciones para implementar una HCE en Nueva Zelanda. En el contexto de esta revisión, una HCE se define como un registro electrónico longitudinal de información de salud del paciente generado por una o más visitas en un dispensario de salud. En un contexto nacional, una HCE también se define como Carpeta Electrónica Nacional en algunos países. En contraste, una Historia Médica Electrónica (HME) es una versión digital de la información en papel que dispone el profesional asistencial. La HME es más específica y acotada en cuanto a su alcance, focalizándose en episodios de salud. Se diseña para apoyar las interacciones en un lugar concreto (por ej. En atención primaria u hospitalaria) o por una tipo particular de profesional (por ej. Un especialista ortopédico). El propósito de esta revisión es examinar cuál debería ser la configuración óptima para una completa HCE en Nueva Zelanda y si esto proporcionaría beneficios incrementales sobre la situación actual.

El ministro hizo referencia a este informe durante la conferencia Health Informatics de Nueva Zelanda en Christchurch, el 20 de octubre de 2015, donde anunció un nuevo programa informático de salud para 2015 hasta 2020.

Informe original: https://www.health.govt.nz/system/files/documents/publications/independent-review-new-zealand-electronic-health-records-strategy-oct15.pdf

Se destacan cinco hallazgos clave en el informe:

  1. Los beneficios de calidad y productividad se encuentran disponibles si se racionalizan los sistemas utilizados para la atención hospitalaria.
  2. La creación de un registro médico electrónico "único" que consolide físicamente la información sanitaria en un lugar mejorará el apoyo a la decisión y la coordinación asistencial especialmente para los pacientes complejos con múltiples condiciones, a largo plazo.
  3. La atención primaria se debe conectar en tiempo real con el registro electrónico único de salud.
  4. Implementar un bucle cerrado en la gestión de la medicina, ya que ésta es el área que ofrece los mejores beneficios en términos de calidad y seguridad de los pacientes.
  5. Desarrollar el acceso al portal del usuario para mejorar la capacidad de proporcionar información desde un repositorio físico en tiempo real, a través de canales digitales. El compromiso del usuario en torno a su salud y bienestar es clave para implementar una estrategia preventiva o orientada a primaria.

Contexto del sector en Nueva Zelanda

Los costos del sector salud en Nueva Zelanda han crecido del 8.0% PIB en 2004 al 9.7% en 2013. Nos encontramos en un contexto de envejecimiento de la población, continua inflación del gasto médico y de crecientes demandas de la población, y esto no parece que tenga que parar. Desafortunadamente, mientras los costes y los gastos de gestión han subido, el sector salud en Nueva Zelanda ha experimentado un descenso en su productividad. Desde que las tecnologías de la información son un facilitador clave para la productividad, la eficiencia y la calidad en cualquier sector, se espera que el sector TIC Salud haga una mejor contribución a los resultados esperados.

Un nuevo panorama TIC para Nueva Zelanda

  • Con las primeras inversiones en sistemas nacionales e infraestructuras, Nueva Zelanda fue considerada un líder mundial en los años 80.
  • En el contexto de esta revisión el concepto soluciones "virtuales" se definen como sistemas que agrupan datos a demanda, cuando un usuario quiere ver su información en la pantalla.
  • Mediante la aproximación "Virtual", el panorama del sistema es todavía bastante complejo, diverso y difícil de gestionar.
  • Nos falta "universalidad" en términos de sistemas comunes y procesos que valgan para toda la nación.
  • Cuando se intenta escalar las soluciones, a menudo se interpreta como una carga de coste, más que verse como una inversión estratégica.
  • Sin embargo, hay iniciativas regionales y nacionales que se empiezan a consolidar, esto ofrece unas bases para la potencial evolución.
  • Nueva Zelanda necesita hacer un mejor trabajo para diseñar soluciones end-2-end.

Experiencia Internacional

  • La experiencia internacional demuestra beneficios importantes de la EHR "única" tanto en términos de productividad como de calidad.
  • Los sistemas de salud que han hecho los mayores avances han pasado de las mejores estrategias en EHR "virtual" hacia estrategias "únicas" en EHR.
  • En los sistemas sanitarios públicos a nivel estatal o nacional, las estrategias de EHR han conseguido la sistematización y armonización del sistema a través de mecanismos de financiación que han apoyado un mayor liderazgo central, capacidad de influencia y orientación.

Una óptima Historia Clínica Electrónica para Nueva Zelanda

El camino para avanzar en la estrategia de la EHR actual es adoptar una estrategia que implicaría potencialmente el siguiente (no necesariamente en secuencia, sino simultáneamente):

  • Racionalización de las instalaciones de asistencia secundaria (hospitales) en 1 proveedor de EMR por región o 2 proveedores en todo el territorio.
  • Crear un EHR "único" que consolide físicamente la información de salud en un área, de manera que se pueda compartir entre EMR individuales.
  • Conectar la atención primaria y la EHR "individual" a través de un hub.
  • Desarrollar el acceso al portal del usuario. El compromiso del ciudadano en su salud y su bienestar es clave para implementar una estrategia orientada al cuidado preventivo o de atención primaria

Una lección importante extraída de la experiencia internacional es la importancia del liderazgo clínico. Esto es fundamental para impulsar la armonización de los procesos clínicos y el flujo de trabajo, sin los cuales muchos de los beneficios de un EHR no se pueden realizar.

Consideraciones para la implementación

  • Una EHR "individual" podría contribuir significativamente a elevar nuestra madurez y capacidad, si se combina con una fuerte creencia y voluntad de industrializar nuestro servicio de salud. Sin embargo, este proceso no puede comenzar con la tecnología y pretender armonizar procesos después.
  • Pasar hacia un sistema sanitario "universal" requiere de una combinación entre cambio de sistema y proceso, para avanzar hacia un futuro con menos sistemas y menos variabilidad de procesos.
  • Nueva Zelanda está bien posicionada para avanzar tecnológicamente, basándose en las capacidades de integración del sistema, los sistemas nacionales y regionales y su fuerte digitalización en la atención primaria. Sin embargo, se requiere de importantes esfuerzos para armonizar el sistema de salud y los sistemas de información.

Siguientes pasos

Tras la conclusión de las revisiones actuales, sería útil considerar los siguientes pasos en la evolución de nuestro sistema sanitario:

  1. Debemos reflexionar más profundamente sobre la productividad y la calidad subyacentes de nuestro sistema sanitario y determinar dónde se podría añadir más valor con las inversiones en las TIC y Salud.
  2. Debemos reflexionar sobre cuáles serán nuestras ambiciones respecto a la madurez global de la prestación de servicios sanitarios, es decir, cuál podría ser el sistema de salud "transformado".
  3. Habrá que hacer cambios, que fortalecerá en particular nuestra capacidad de gobernanza y liderazgo clínico. También deberíamos cambiar la forma en que gestionamos nuestros fondos, por lo que una inversión más prudente en IT pueda ayudar a impulsar el sector hacia delante.