Proyecto RADIO, sistema robótico para entornos de Vivienda Asistida

Autor: Adrià G.Font   /  11 de maig de 2017

RADIO es un proyecto formado por un consorcio europeo de diferentes instituciones de investigación, centros de salud y empresas con el objetivo de desarrollar un hogar inteligente robotizado con soluciones discretas (unobtrusive), eficientes y modulares para un envejecimiento independiente.

Durante los meses de febrero y mayo de este año el Hospital General de Granollers ha sido el foco del proyecto, acogiendo 3 de las jornadas centrales:

  • Febrero: Preparación y desarrollo de un estudio pre-piloto con 5 pacientes, seleccionados del Hospital de Día del Centro Geriátrico.
  • Marzo: Technical review Meeting. Integración técnica de la plataforma RADIO adaptada al centro, con la participación de diferentes entidades miembros del consorcio.
  • Mayo: Review Meeting. El 8 de mayo tuvo lugar la pre-review Meeting y el día 9 la revisión del segundo año del proyecto. La sesión se desarrolló en el Hotel Ciutat de Granollers y en las instalaciones del Centro Geriátrico, y contó con una representación de la Unión Europea responsable del proyecto y 3 revisores independientes. Todos ellos visitaron los diferentes espacios de la sala domotizada (smart room) y se ejecutó una demo de funcionamiento del sistema RADIO.

En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase inicial de pilotaje, que se desarrollará en el Centro Geriátrico Adolfo Montañà durante los meses de mayo-junio y octubre-noviembre con 24 pacientes voluntarios.

En el proyecto participan el NCSR "Demokritos", Technological Educational Institute of Western Greece (Grecia), Ruhr Univeristaet Bochum (Alemania), Robotnik Automation SLL (España), Sensing & Control Systems S.L. (España), AVN Innovative Technology Solutions Ltd. (Chipre), Fondazione Santa Lucia (Italia), Fundación Hospital Asil de Granollers (España) y Frontida Zois (Grecia).

Para más información sobre la iniciativa, puede acceder a www.radio-project.eu o visualizar el vídeo de presentación del proyecto.