La creación de portales de pacientes debía posibilitar a los pacientes comunicarse vía emails seguros con sus médicos, pero un par de estudios de 2015, uno de ellos a cargo del propio Health Affairs y el otro de la mano de la prestigiosa Nielsen Strategic Health Perspectives, demostraron que sólo el 10% de los hospitales daban acceso en línea a los pacientes, y que, menos del 25% de los pacientes, hacían uso de las TIC para programar citas o para comunicarse vía email con el profesional sanitario.
Ante el avance de las TIC, las demandas de los usuarios y las barreras en la implementación de este servicio y sin saber a ciencia cierta hacia donde irán los portales de pacientes en un futuro próximo, el artículo quiere mostrar las lecciones aprendidas por Kaiser Permanente, que lleva 10 años en el mercado.
Kaiser Permanente hizo interactiva su web en 2003, con la funcionalidad MyChart (ahora llamada My Health Manager y sirve para acceder a la Historia Clínica). El 70% de usuarios de Kaiser Permanente hacen uso de My Health Manager y el 2015 hubo 23 millones de correos entre pacientes y proveedores.
Lecciones aprendidas:
De todas las lecciones aprendidas pero, lo que se valora más positivamente del uso del portal es como este contribuye al empoderamiento del paciente.
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