TicSalut y el Consejo Asesor de Empresas aúnan esfuerzos para impulsar la tecnología en el sector sanitario y social

Autor: Adrià G.Font   /  16 de setembre de 2014

Glocales : somos locales pero con una visión global. Este término, acuñado por el antiguo presidente de la fundación, es una de las definiciones de la TicSalut que se hicieron en el marco de la sesión de verano del Consejo Asesor de Empresas (CAE), que tuvo lugar el pasado 18 de julio. La Sra. Roser Fernández, Secretaria General de Salud; el Sr. Jordi Domínguez, responsable de Organización de Bienestar Social y Familia; y el Sr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut y Coordinador General de las TIC del Departament de Salut dieron la bienvenida a los asistentes.

El Dr. Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TicSalut, presentó la situación del Consejo Asesor de Empresas y sus líneas de futuro. Este consejo se constituyó a finales del año 2007 y es el órgano asesor y de participación de las empresas que voluntariamente colaboran con la fundación en la promoción de las TIC en el ámbito de la salud.

¿Quién forma parte del CAE?

Pueden ser miembros del CAE de TicSalut las empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector de las TIC y la salud, los centros de investigación, parques científicos y tecnológicos y las administraciones locales.

Actualmente el CAE está integrado por 119 empresas líderes del sector que colaboran con los objetivos de TicSalut, de acuerdo con los criterios establecidos por el Patronato y el reglamento interno. Durante la sesión se presentó un estudio realizado para conocer las características de estas empresas:

Para más información, puede contactar con la fundación a través de info@ticsalut.cat.

'Compartimos'

La sesión del Consejo Asesor de Empresas se cerró con la conferencia "Compartimos", por elel Sr. Joan Elias, DEA en Comunicación y Humanidades por la Universitat Ramon Llull, profesor de EADA Business School e IL3 (UAB), comunicador y conferenciante Open Mind, creador de "motiv-oción" y "líder-hazgo". Hablamos con él en este número de FlashTicSalut.

  • ¿Qué debemos compartir tecnólogos y sanitarios para ir hacia adelante?

En este nuevo momento socioeconómico, compartir significa cooperar. No puede ser que especialidades tan importantes para la sociedad como son las TIC y la sanidad vayan cada una por su lado.

  • ¿Qué ha querido transmitir a los responsables de las empresas del CAE con su conferencia?

He querido insistir en la necesidad de que no investigue cada uno por su lado. Deben hacerlo todos juntos, siempre pensando en el usuario y en el paciente.

  • ¿Qué papel debe jugar la comunicación en un sector tan innovador con el TIC y salud?

La comunicación es el fin de todo. La tecnología es un medio extraordinario para ordenar y resumir la información. La comunicación debe ser sencilla y fácil; y la tecnología puede facilitarlo. Es curioso que la tecnología, que facilita la comunicación, sea por ella misma una desconocida. Quizá es muy nueva, pero hay que hacer un esfuerzo para dar a conocerla más.

  • Usted habla del liderHazgo. ¿Cómo lo podemos poner en práctica?

Mi frase favorita es "LiderHazgo: déjate de rollos y haz algo". Durante mucho tiempo hemos tenido demasiado fórmulas mágicas en el mundo de la gestión. Ahora se acaba la teoría, hay que pasar inmediatamente a la práctica. Hay que dar un primer pequeño paso, ¡pero hazlo!

  • Algunos profesionales de la salud son muy escépticos con las TIC. ¿Cómo los motivamos a dar el paso?

Muchas profesiones lo son. Es algo lógico. Muchos profesionales han nacido fuera de la era digital y no están acostumbrados. La motivación vendrá por la formación y por la entrada de e-profesionales.

El Mes del Mapa de Tendencias 2014

Una de las novedades de este 2014 es la organización de un conjunto de actividades, que se programarán durante un mes, y cuyo acto final será la presentación de los resultados del Mapa de Tendencias, que llega este año a su octava edición.

Estas actividades, que se realizarán en distintas localizaciones y están dirigidas a los stakeholders del sistema, servirán para difundir y dar a conocer los resultados de la Encuesta TIC y Salud en Catalunya, un estudio que permite conocer objetivamente el nivel de desarrollo de las TIC en la red de centros sanitarios y sociosanitarios públicos catalanes. Asimismo, se establecerán foros de debate donde poder compartir retos y establecer sinergias para afrontarlos. Otra actividad destacable es la presentación del estudio monográfico que este año está dedicado a la mobilidad.