Cataluña amplía los servicios eSalut dentro del proyecto "My Health@EU" de la Unión Europea

El resumen de paciente europeo de los ciudadanos afiliados en Cataluña ya puede consultarse en otros Estados Miembros de la UE y viceversa

Cataluña logra un nuevo hito en el marco del proyecto por el Despliegue de servicios eSalut transfronterizos en España. Ya está operativo el Resumen del Paciente de la Unión Europea o EU Patient Summary (EUPS) entre algunos países miembros.

EUPS es el documento que recoge la información clínica más importante de una persona. Incluye diagnósticos, tratamientos, resultados de pruebas y alergias para que los profesionales sanitarios de otros países de la Unión Europea puedan atender correctamente a los ciudadanos cuando solicitan asistencia médica no programada fuera de su país de origen.

En Cataluña este documento se crea a partir de la información de la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3). La EUPS es un resumen, no contiene toda la información de la Historia Clínica de la persona. El Resumen del paciente también se encuentra ubicado en La Meva Salut, para que los ciudadanos afiliados en Cataluña puedan acceder, revisar y descargarse la EUPS si disponen de certificado digital.

Actualmente los países que acceden a la EUPS de pacientes de España son Portugal, Croacia, Francia, Luxemburgo y Malta. Y un total de 5 comunidades autónomas, las que disponen de este servicio transfronterizo: además de Cataluña, también se cuentan Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco. Se prevé que de forma progresiva otras comunidades y países europeos se sumen a estos servicios de eSalud para generalizar la oferta de los servicios sanitarios a toda la ciudadanía europea.

Éste es un paso más que se suma y complementa la capacidad de dispensar medicamentos en otros países de la UE prescritos en Cataluña y viceversa.

 

Referencias

https://health.ec.europa.eu/ehealth-digital-health-and-care/electronic-cross-border-health-services_en

 

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c581e791-fed7-11ea-b44f-01aa75ed71a1/language-es

  • En Cataluña este documento se crea a partir de la información de la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3).