El proyecto InterSocial se crea en 2016 a partir de la necesidad de definir un vocabulario controlado que permita interoperar la información de los servicios sociales de Cataluña.
A partir de las necesidades de estandarización e interoperabilidad de los Sistemas de Información del ámbito social, InterSocial se convierte en un servicio regular de la Fundación TIC Salut Social hacia el Departamento de Derechos Sociales para facilitar el intercambio de información integrada entre diferentes ámbitos y sistemas, como el social y el de salud, y poder ofrecer unos servicios asistenciales de mayor calidad
Analizado el estado del arte previo de los estándares existentes a nivel internacional y nacional, el estándar terminológico seleccionado para habilitar la homogeneización de vocabularios controlados es SNOMED CT. Se trata de una terminología muy extensa en la que se pueden encontrar conceptos sociales y de salud. De modo que se convierte en la mejor opción para hacer que el ámbito social sea interoperable interna y externamente con otros ámbitos como Educación, Justicia o Salud.
InterSocial se consolida mediante compartición estructurada de información entre diferentes sistemas de información a través de un diccionario actualizado, codificado y estructurado en:
Factores - Problemáticas - Observaciones - Respuestas:
≈ 392 conceptos codificados
Estos vocabularios controlados buscan la integración de los datos de los servicios sociales y facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales del ámbito de los servicios sociales.
Con el objetivo de promover el trabajo en red y la adopción de los estándares para información interoperable la Fundación pone a disposición de la comunidad el Diccionario Terminológico Social.
A través del siguiente enlace os redirigiremos a la página de la Extensión Catalana de SNOMED CT. Rellenad el “Formulario Solicitud Extensión Catalana y Subconjuntos de SNOMED CT” para que vuestra petición sea evaluada.
En el marco del Plan estratégico de Servicios Sociales del Departamento de Derechos Sociales, se pretende dar un nuevo impulso a los Sistemas de Información del Sistema Catalán de Servicios Sociales.
Promoviendo la creación de nuevos sistemas de información que homogeneicen los procesos del mundo local se garantiza la accesibilidad a la información incorporando mecanismos de automatización para reducir el tiempo de los procesos de gestión.
El liderazgo del Departamento de Derechos Sociales en este ámbito pasa por desarrollar los sistemas de información del ámbito de los Servicios Sociales integrados con eSocial. De forma centrada en el ciudadano y orientada al dato, facilitará información para la toma de decisiones, la evaluación y la transparencia.
Características del sistema:
El Departamento de Derechos Sociales impulsa diversas líneas de subvención y proyectos propios orientados a acelerar una transformación en el ámbito de los servicios sociales, la atención a la infancia y las políticas de vivienda.
La Fundación TIC Salut Social da su apoyo al Departamento de Derechos Sociales en esta convocatoria de subvenciones en las líneas:
Para ampliar información referente a esta convocatoria de subvenciones se puede acceder al siguiente enlace:
Si quieres conocer más detalles sobre el ámbito social consulta la siguiente información de referencia:
En el marco del Plan de Gobierno 2013-2016, mediante Acuerdo GOV/120/2013, para crear el Plan interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales.
Posteriormente se profundizó en el modelo diseñado y, mediante el Acuerdo GOV/28/2014, de 25 de febrero, se creó el Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS) como expresión de la voluntad del Gobierno ir un paso más allá en la interacción entre los servicios sanitarios y sociales y la apuesta por un modelo asistencial centrado en las personas.
En el Plan de Gobierno para la XII legislatura, aprobado el 25 septiembre de 2018, se pone de manifiesto la necesidad de desplegar una estrategia única de atención integrada social y sanitaria debido a las necesidades sanitarias y sociales de la población, especialmente para aquellas personas mayores o necesidades complejas. Esta estrategia debe promover la autonomía personal y facilitar la permanencia en el entorno habitual y la inclusión social de estas personas. Para alcanzar este objetivo es necesario reforzar el valor de la atención integral e integrada a las personas y el valor de la eficiencia y la calidad del modelo de provisión, promoviendo el encaje de los servicios sanitarios y sociales, lo que determina la conveniencia de redefinir el PIAISS, que se sustituye por el nuevo Plan de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS).
Para ampliar información se puede acceder al siguiente enlace:
Atención integrada social y sanitaria
El Departamento impulsa el II Plan estratégico de Servicios Sociales (PESS) 2021-24 como marco de referencia para la planificación del Sistema Catalán de Servicios Sociales (SCSS) durante los próximos cuatro años, con el objetivo de dar respuesta a los retos sociodemográficos que el actual estado de bienestar debe afrontar:
Para ampliar información se puede acceder a los siguientes enlaces:
II Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021 – 2024
De acuerdo con la Ley 12/2007 de Servicios Sociales, el Sistema Catalán de Servicios Sociales (SCSS) constituye el conjunto de recursos, prestaciones de servicios, tecnológicas y económicas y los programas, equipamientos y actividades de prevención, atención y promoción social. Está integrado por los servicios sociales de titularidad pública y privada de la Administración de la Generalidad, de las entidades locales y de otras administraciones. Todos estos servicios configuran la Red de Servicios Sociales de Atención Pública.
Los servicios sociales básicos (SSB) se organizan territorialmente en áreas básicas de servicios sociales (105 ABSS) sobre las comarcas o sobre una población mínima de 20.000 habitantes y son el primer nivel de atención del SCSS y la garantía de proximidad máxima a las personas usuarias, en la medida en que se prestan en el área territorial más cercana a la ciudadanía. El colectivo de profesionales que lo integran, informan, orientan, hacen diagnósticos y valoraciones, prescriben prestaciones, detectan situaciones de riesgo para actuar de manera preventiva y llevan a cabo proyectos comunitarios para la integración social de las personas y lectivos en riesgo.
Los servicios sociales especializados se organizan atendiendo a la tipología para dar respuesta a situaciones y necesidades que requieren una especialización técnica o la disposición de unos recursos determinados.
Por otra parte existe el Tercer Sector Social, que es el conjunto de entidades privadas sin ánimo de lucro, mutualistas o prestadoras de servicios, que trabajan por la inclusión y la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad . En Catalunya reúne a más de 7.500 entidades no lucrativas que actúan en el campo social y presta servicios a más de un millón de personas.
Para ampliar información se puede acceder a los siguientes enlaces:
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