Competencias digitales en Salud

  • Diseñar el mapa de competencias digitales para profesionales asistenciales.
  • Crear el modelo de evaluación y acreditación de las competencias digitales para profesionales asistenciales.
  • Elaborar las bases de contenidos formativos a partir del mapa de competencias digitales.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la utilización de las tecnologías en el ámbito personal, social y profesional de forma efectiva y segura.

Estas competencias te permiten desarrollarte utilizando las tecnologías en tu trabajo, estudios y vida cotidiana. Te ayudan a colaborar, comunicar, compartir, informarte y difundir información en un entorno digital de forma efectiva, segura, crítica y cívica.

En este mapa encontrarás una concreción de las competencias digitales generales en las funciones, tareas y necesidades para los profesionales de profesiones sanitarias.

Estas competencias se aprenden, se alcanzan y se incorporan con la práctica.

La Fundación TIC Salud Social desarrolla el ámbito de las competencias digitales por Salut a partir de proyectos como COMPDIG-Salut o DELIVER.

Visita los proyectos relacionados con este área de trabajo:

COMPDIG-Salut

DELIVER

Mayor y mejor digitalización

Ante el actual escenario marcado por el aumento en la digitalización de los procesos asistenciales, de las relaciones y de la aparición de nuevas potencialidades, los profesionales desempeñan un rol imprescindible para el establecimiento de nuevos modelos de atención a la población.

En este sentido, se requieren actuaciones que hagan posible la capacitación de estos profesionales para adecuar e incrementar su desarrollo profesional en el contexto digital que nos envuelve y hacer frente a los nuevos retos.

03. Mapa de competencias digitales por Salut

Autoría: Montse Guitert / Teresa Romeu / Eulalia Hernández / Francesc Saigí

Te damos la bienvenida al mapa de competencias digitales para los profesionales de profesiones sanitarias donde encontrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que te permiten integrar el uso de las tecnologías digitales de forma segura y eficiente en tu labor como profesional de la salud de Cataluña.

 

¿Qué es el mapa de competencias digitales Salut?

Es la recopilación de las competencias digitales concretas para las profesiones sanitarias con el objetivo de situar y orientar a los profesionales sobre cuáles son las competencias digitales a desarrollar para ejercer la profesión de una forma segura, cívica y crítica ante la transformación digital en el ámbito de la Salud.

¿De dónde viene?

Este mapa de competencias se ha llevado a cabo como continuación del trabajo del Grupo 4 del Foro de Diálogo profesional: “Mejorar las competencias TIC de los profesionales de la salud, avanzar en un uso de las TIC que facilite la humanización de la atención presencial y en el diseño de servicios de atención no presencial”.

Más información
Foro de Diálogo Profesional

Conclusiones Foro de Diálogo Profesional (PDF)

¿Cómo funciona?

A continuación encontrará la definición de las 4 áreas temáticas y las 10 competencias digitales que las componen.

Cada competencia recoge las palabras clave y los indicadores que describen las variables que permiten comprobar si se han alcanzado y en qué nivel.

04. Áreas temáticas de las competencias digitales

Acceso, gestión y análisis de datos

COMPETENCIAS

1 · GESTIÓN DE DATOS:

Gestiona datos e información sanitaria y social, en cualquiera de sus fases (acceso, recogida, monitorización, almacenamiento, recuperación, filtrado, eliminación…) proveniente de diferentes fuentes de información y formatos.

Indicadores

  • Utiliza las diferentes fuentes de datos de información sanitaria y social más adecuadas en función del objetivo perseguido.
  • Asegura que la información vinculada al registro sanitario y social refleja la idoneidad, calidad, integridad y autenticidad.
  • Aplica y promueve las políticas y medidas organizativas y reguladoras de acceso, recogida, monitorización, almacenamiento, recuperación, filtrado y eliminación de datos e información sanitaria y social en función de su puesto de trabajo.

 

Palabras clave

  • Sistemas integrados (continuum asistencial).
  • Registros de información sanitaria y social.
  • Gestión de la información.
  • Gobernanza de datos: trazabilidad e interoperabilidad.
  • Sistemas de información en Salud.
  • Sistemas de ayuda a la decisión / herramientas de soporte a la decisión.
  • Búsqueda de servicios de Salud.
  • Evaluación de servicios de salud.

 

2 · ANÁLISIS DE DATOS:

Analiza e interpreta datos y conjuntos de éstos con ayuda de algoritmos, inteligencia artificial, datos masivos y herramientas digitales.

Indicadores

  • Obtiene datos de sitios web, de servicios y/o aplicaciones, y los trata para facilitar la toma de decisiones en el entorno de salud y social (cuadros de mando, inteligencia artificial de negocio, analítica web,…).
  • Organiza y sintetiza datos para crear, ejecutar y analizar informes según corresponda a su puesto de trabajo.
  • Selecciona y diseña indicadores óptimos para medir, agrupar, comparar y relacionar los datos según su finalidad.

 

Palabras clave

  • Estándares de codificación en Salud (CIM, ATIC, NIC/NOC/NANDA, SNOMED,…).
  • Análisis y evaluación de datos (métricas, resultados, KPI,…).
  • Datos masivos.
Comunicación y Colaboración

COMPETENCIAS

1 · COMUNICACIÓN:

Fomenta la comunicación, la interacción y el intercambio de información y datos sanitarios y sociales a través de herramientas digitales (síncronas/asíncronas) y adaptadas a los diferentes actores implicados.

Indicadores

  • Fomenta el uso de herramientas de comunicación de salud digital para facilitar la asistencia, que puede ser online.
  • Elige y utiliza la herramienta de comunicación más adecuada según el contexto y los actores implicados en los distintos servicios disponibles.
  • Apoya a los diferentes actores en la utilización de herramientas para intercambiar datos sanitarios y sociales.

Palabras clave

  • Sistemas de información en Salud.
  • Comunicación síncrona/asincrona.
  • Relación digital asistencial y ciudadanía.

 

2 · COLABORACIÓN:

Potencia y promueve la colaboración en red entre los distintos actores con objetivos y finalidades compartidas.

Indicadores

  • Promueve la incorporación de herramientas digitales para mejorar o innovar en las metodologías de colaboración y trabajo en equipo en el entorno sanitario y social.
  • Detecta y participa activamente en redes vinculadas al ámbito sanitario y social, a nivel nacional e internacional.
  • Promueve la conexión entre distintas personas y organizaciones en redes vinculadas al entorno sanitario y social para el intercambio de aprendizajes, conocimiento, recursos y buenas prácticas.

Palabras clave

  • Trabajo colaborativo en red.

 

3 ·CONTENIDOS DIGITALES:

Crea, publica y comparte contenidos digitales relacionados con la salud, valorando el contexto y el canal más apropiado y atendiendo al objetivo y personas destinatarias (ciudadanía, usuarios de los servicios de Salud, profesionales sanitarios o externos).

Indicadores

  • Utiliza herramientas digitales de diseño y edición para producir contenido científico-sanitario adaptado a las personas destinatarias y al canal de comunicación.
  • Define una estrategia de comunicación y difusión digital para conseguir los objetivos definidos según su rol profesional.

 

Palabras clave

  • Sistemas de información en Salud.
  • Relación digital asistencial y ciudadanía.
Conciencia digital

COMPETENCIAS

1 · PROTECCIÓN DE DATOS:

Asegura el cumplimiento de los protocolos, marcos reguladores y normativa sobre privacidad, confidencialidad y protección de la información y datos sanitarios y sociales.

Indicadores

  • Aplica los requerimientos vigentes sobre privacidad, confidencialidad y protección de la información de datos sanitarios y sociales,
  • Evalúa de forma crítica los requerimientos de privacidad y seguridad relacionados con los registros y divulgación de información sanitaria y social protegida, según su rol profesional.
  • Informa y/o denuncia cualquier posible incumplimiento, retención o destrucción indebida de información sanitaria y social, y se asegura que se toman las medidas correctoras adecuadas cuando se haya comprometido la privacidad o seguridad de cualquier información confidencial.

 

Palabras clave

  • Privacidad.
  • Seguridad.
  • Confidencialidad.
  • Protección y acceso a la información.

 

2 ·ÉTICA Y CIVISMO:

Aplica principios éticos, criterios de seguridad y civismo en el uso responsable de las tecnologías -canales, herramientas y lenguajes- digitales en Salut.

Indicadores

  • Utiliza mecanismos para mantener la seguridad de los sistemas y dispositivos de intercambio de información sanitaria y social.
  • Atiende a los derechos de autoría y utiliza las licencias de propiedad intelectual cuando diseña, implementa, investiga y/o difunde contenido sanitario y social.
  • Impulsa y garantiza buenas prácticas de respeto, convivencia y éticas en el entorno sanitario y social.

 

Palabras clave

  • Reputación digital.
  • Ética.
  • Propiedad intelectual.
  • Código deontológico.
Desarrollo profesional

COMPETENCIAS

1 · CAPACITACIÓN DIGITAL:

Se forma y actualiza constantemente en salud digital.

Indicadores

  • Muestra una actitud crítica y proactiva por el aprendizaje en competencia digital a lo largo de la vida profesional.
  • Identifica las tecnologías más avanzadas y evalúa sus posibilidades en el ámbito de la salud.

 

Palabras clave

  • Alfabetización en salud digital.

 

2 · IDENTIDAD DIGITAL:

Gestiona su identidad digital profesional y vela por una reputación digital óptima

Indicadores

  • Protege la identidad digital profesional y la diferencia de la identidad digital personal.
  • Monitoriza y analiza estrategias para la optimización de su reputación digital profesional.

 

Palabras clave

  • Identidad digital profesional.
  • Identidad digital personal.
  • Reputación digital.

 

3 · TRANSFORMACIÓN DIGITAL:

Participa y promueve la transformación digital en el ámbito de la salud.

Indicadores

  • Participa en la (re)definición de procesos de transformación digital según su rol en la institución.
  • Busca y prioriza la generación de soluciones y/o productos digitales en el ámbito de la salud y social según el rol profesional.
  • Participa activa y constructivamente en el debate sobre la transformación digital del ámbito salud y social.

 

Palabras clave

  • Transformación digital.

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