Presente y Futuro en la evaluación de las Apps de Salut

Desde 2017 la Fundación TIC Salut Social dispone de un modelo de certificación de aplicaciones móviles del sector de la Salut para revisar diferentes criterios tecnológicos para garantizar la calidad, seguridad y fiabilidad de determinadas Apps. El objetivo es facilitar y mejorar el seguimiento de la salud de los ciudadanos con estos productos. Los criterios de evaluación se clasifican en 4 bloques: Usabilidad y Accesibilidad, Tecnología, Seguridad y Privacidad y, Contenidos y Funcionalidad. Los estándares correspondientes a este último bloque son evaluados por el Comité de Expertos Funcionales integrado por miembros de Colegios Oficiales y Sociedades Científicas de Cataluña como COMB, COIB, CAMFiC, SCEPC, COPFLEFC, y AiFICC.

En esta misma línea, la Fundación TIC Salut Social participa en el proyecto Label2Enable (L2E) financiado por el programa HORIZON-HLTH-2021 de la Comisión Europea. El objetivo es promover la adopción de la CEN ISO/TS 82304-2 en Europa. De esta forma se busca crear un certificado que marque unos estándares transfronterizos y comunes de calidad y fiabilidad para todos los activos digitales como las Apps de salud. Un hecho relevante para proteger derechos como el de privacidad de los pacientes y ciudadanos, trabajadores de la salud y sistemas sanitarios integrados en el mercado europeo que utilizan soluciones móviles digitales relacionadas con Salut.

Con el fin de hacer converger los estándares europeos con la labor del servicio de certificación de la fundación,  se impulsan sesiones de trabajo con el Comité de Expertos Funcionales, las áreas de farmacia y de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servicio Catalán de la Salud , y la Fundación iSYS. Estas sesiones de trabajo abren el debate para reflexionar sobre la situación actual relacionada con la promoción de activos digitales de confianza para la ciudadanía y encontrar el futuro encaje de las diferentes iniciativas que están surgiendo en todo el territorio. Entre las tareas llevadas a cabo se cuenta la revisión de los marcos de evaluación de aplicaciones de salud y cómo integrar la CEN ISO/TS 82304-2 en el Sistema de Salud de Cataluña.

Desde la dirección del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del CatSalut se remarca la necesidad de promocionar activos digitales seguros y de confianza para la ciudadanía. A tales efectos, es importante disponer de un grupo de expertos en la materia para tener una visión global sobre la problemática existente y los beneficios que aporta el uso de este tipo de tecnología y mejorar la relación entre ciudadanía y centros de salud.

  • La visión final de L2E pasa por compartir una estructura global, fiable, legislativa que ofrece garantías éticas a los potenciales usuarios de estos productos.