La Fundación TicSalut coordinará a nivel europeo el proyecto UNWIRED Health

Autor: Adrià G.Font   /  4 de septiembre de 2013

El proyecto UNWIRED Health, liderado por la Fundación TicSalut, tiene como objetivo establecer un proceso de compra pública precomercial (CPP) en toda Europa. De hecho, la CPP es una variante de los procesos de contratación pública y, más concretamente, de la compra pública innovadora. De esta forma, permite pasar de un modelo de compra basado en las tecnologías disponibles en el mercado y ofrecidas por los proveedores a un modelo que se basa en la identificación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía y de las administraciones sanitarias.

Para llevar a cabo este proyecto europeo, en el que la Unión Europea asume un 75% de la licitación, se ha creado un consorcio formado por tres compradores públicos (Catalunya, Escocia y el sur de Dinamarca), que introducirán las innovaciones en estas regiones, y tres asociaciones independientes que reúnen un amplio abanico de organizaciones y empresas, catalizadores para fomentar el desarrollo de plataformas abiertas, soluciones interoperables y escalables a otros sistemas de salud.

En cuanto al servicio de salud catalán, el proyecto UNWIRED se centrará en la compra pública precomercial de dos aplicaciones móviles, que deben permitir el empoderamiento y la atención centrada en el paciente. Una de estas apps deberá permitir la mejora de la cobertura de la vacunación y su cumplimiento. La otra app debe estar diseñada para el seguimiento telemático de pacientes con cardiopatías, mediante la educación, motivación, supervisión remota, así como la integración y la coordinación de la atención proporcionada por un hospital y el médico de atención primaria.

El requisito es que estas aplicaciones sean innovadoras, integradas plenamente en las aplicaciones de los sistemas regionales de salud públicos, y deben poder ser prescritas por los médicos de familia. Además, las apps tendrán que ser adecuadas para cualquier smartphone y cualquier operador participante (open platform). La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS) del Departament de Salut será la responsable de evaluar la idoneidad clínica de estas apps.

Uno de los puntos fuertes del proyecto UNWIRED es, precisamente, que las tres asociaciones que participan como partners industriales (Continua Health Alliance, Integrating Healthcare Enterprise Europe y GSM Conference Services Ltd.) son los tres grandes impulsores de la mHealth a nivel mundial. Esto permitirá que los resultados de este proyecto europeo puedan tener una gran repercusión global.

La Fundación TicSalut es la única institución española que utiliza esta herramienta europea de compra pública precomercial. Por ahora, la usa en el proyecto UNWIRED y en el proyecto DECIPHER, coordinado por el AQuAS.
 

Más información

TicSalut coordina el proyecto UNWIRED, el primero que utiliza la compra pública precomercial para adquirir innovaciones en mHealth. Fundación TicSalut, 30 de julio de 2013 [acceso: 2 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.ticsalut.cat/actualitat/noticies/….