El Departamento de Derechos Sociales destinará 1,2 millones a la Fundación TIC Salut Social para avanzar en el proceso de transformación digital

El gobierno catalán ha aprobado autorizar al Departamento de Derechos Sociales a realizar gastos con cargo a presupuestos de ejercicios futuros, por un importe total de 1.230.771 euros para atender a los gastos derivados del convenio entre el Departamento y la Fundación TIC Salut Social. El convenio tiene por objetivo avanzar en el proceso de transformación digital que tiene en marcha el Departamento para disponer de mejores herramientas para atender a la ciudadanía, así como en la integración social y sanitaria.

Según el acuerdo aprobado el 3 de enero, se destinarán 530.637 euros en 2024, 450.089 en 2025 y 225.045 en 2026, más allá de los 25.000 de 2023 a desarrollar proyectos tecnológicos así como avanzar en la integración del sistema de información social y de los sistemas ámbito sanitario.

Por un lado, el convenio firmado entre el Departamento y la Fundación TIC Salut Social encarga a este ente el control técnico de la ejecución de los proyectos tecnológicos subvencionados a terceros con fondos Next Generation del Departamento de Derechos Sociales. Se trata de más de 80 proyectos que contribuirán a la construcción de un verdadero sistema catalán de servicios sociales con todos los actores, públicos y privados. La monitorización debe permitir evitar duplicidades y generar sinergias y economías de escala entre los distintos proyectos.

Por otra parte, y conjuntamente con el Departamento de Salud, el convenio también fija el encargo en la propia fundación de las tareas derivadas de los procesos de interrelación e interoperabilidad entre los sistemas de información de los departamentos de Salud y Derechos Sociales necesarios para el despliegue de la integración social y sanitaria. Entre estas medidas se encuentra, también, la dirección del despliegue de los sistemas de información de intervención social que debe permitir crear un entorno integral de trabajo de los Servicios Sociales y sanitarios básicos en todo el territorio, que requerirá de un acompañamiento a los entes locales y entidades del tercer sector.

[Nota de prensa publicada por el Departamento de Derechos Sociales]

  • El convenio de colaboración incluye el control de los proyectos que reciben Fondos Next Generation así como avanzar en la integración social y sanitaria