ATHIKA, impulsando competencias entre profesionales del sector

Autor: TIC Salut Social   /  14 de enero de 2019

Este enero de 2019 inicia el proyecto ATHIKA, financiado por el programa ERASMUS+ (Comisión Europea – EAC-A05-2017), centrado en el diseño y despliegue de programas formativos multidisciplinarios. Así pues, ATHIKA tendrá como objetivo mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y de los ingenieros para facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías al sector.

El consorcio está formado por tres instituciones de educación superior: La Salle – Universitat Ramon Llull, University of Tartu y University of theWest of Scotland; cinco empresas: TechnopolisGroup (consultoría), Mcrit (consultoría), Pharmatics Limited (investigación y desarrollo , Technosens Evolution (desarrollo de software) y Kaunas STP (parque tecnológico).

La Fundació TIC Salut Social, participará en la identificación de los retos y necesidades del sector de la salud así como de experiencias en eHealth y mHealth, para dotar a los profesionales de la pericia necesaria para desarrollar soluciones eHealth que den respuesta a los retos actuales del sector.

Los nuevos sistemas TIC del sector sanitario requieren una mejor colaboración entre profesionales sanitarios, pacientes y expertos tecnológicos para asegurar que los resultados sean positivos y no contraproducentes para el paciente. ATHIKA busca mejorar este vínculo formando profesionales de diferentes perfiles porque adquieran competencias en tecnologías innovadoras y en ética aplicada a la salud. Atendiendo al cariz multidisciplinar del consorcio, estos programas formativos involucrarán académicos, entidades de la salud pública, pymes, start-ups, emprendedores y consultores de negocios. Se llevarán a cabo workshops y simposios entre todos los grupos involucrados de cara a intercambiar resultados, conocimientos y lecciones aprendidas.

Los objetivos específicos que se pretende lograr con ATHIKA son:

  • Proporcionar a los grupos un conjunto completo de competencias en Innovación Sanitaria y en emprendimiento.
  • Desarrollar una alianza de conocimiento entre la educación superior, las pymes y la industria.
  • Habilitar a los estudiantes la adquisición de habilidades específicas de trabajo y de competencias clave que ayuden a incrementar su capacidad de ocupación
  • Creación de un modelo educativo innovador que pueda adaptarse en otras universidades.

Los próximos pasos son la definición de las diferentes necesidades y retos en el ámbito de la salud y el bienestar analizando las principales dificultades que los profesionales involucrados están encontrando en el desarrollo de nuevas soluciones. Se evaluarán los resultados obtenidos de la interacción entre los diferentes grupos involucrados, de cara a valorar soluciones para optimizar esta colaboración para posteriores realizaciones de talleres y cursos.