• El Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salud Social está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales provenientes de ámbitos como la Ingeniería Biomédica, las Matemáticas o las Telecomunicaciones, entre otros.
  • Els principals objectius de l’Àrea són coordinar i executar les accions per al desplegament del Programa Salut/IA, i participar en projectes d’intel·ligència artificial (IA) finançats amb fons competitius que aportin un alt valor.

Programa Salud/IA

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó la resolución SLT/954/2023, de 19 de marzo de 2023, por la que se crea el Programa para la promoción y desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Sistema de Salud.

Misión, visión y Valores del Programa

  • -Misión: Creación de un entorno facilitador por la innovación en el ámbito de la Salud mediante el desarrollo e implementación de soluciones de IA para la mejora de la atención a la ciudadanía y soporte a los profesionales de la Salud.
  • -Visión: Liderar la implantación de soluciones de IA, para contribuir a la mejora de la Calidad Asistencial y la Sostenibilidad del sistema de Salud, poniendo en valor el conocimiento generado por el SISCAT.
  • -Valores: Transparencia, eficiencia, innovación, compromiso, participación, respeto, sostenibilidad.

Líneas estratégicas del Programa Salud/IA

El Programa Salud/IA gira en torno a ocho líneas estratégicas, empezadas en tres ejes de actuación: la innovación (líneas 1, 2 y 3), la evaluación (líneas 4 y 5) y la implementación (líneas 6, 7 y 8).

 

  1. Lanzamiento de retos de IA para cubrir necesidades del Sistema de Salud que pueden ser resueltas mediante IA.
  2. Apoyo a iniciativas para impulsar aquellas que aporten un alto valor en el ámbito del ecosistema catalán.
  3. Observatorio IA en salud para monitorizar el despliegue de la IA en Salud y actuar como puerta de entrada de las iniciativas en IA
  4. Sistema de evaluación de soluciones a implantar basada en la evidencia y validación técnica con datos reales.
  5. Evaluación continua de las soluciones implantadas y reentrenamiento periódico de las herramientas.
  6. Integración tecnológica, gobernanza de los datos, orquestación de modelos de IA y monitorización de la IA.
  7. Formación a profesionales mediante la estructuración de un Plan Formativo en IA en función de las necesidades y perfiles y la implementación de los retos.
  8. Comunicación para dar a conocer el alcance del Programa entre los públicos a los que se dirige.

 

Proyectos de IA financiados con fondos competitivos

INCISIVE

En el proyecto INCISIVE trabajan desde 2020 más de 25 universidades, entidades y empresas de toda Europa con dos objetivos principales. Por un lado, establecer un repositorio federado de imagen médica digital y datos clínicos del cáncer que permita compartir los datos de forma segura de acuerdo con los requisitos éticos, legales y de privacidad. Y por otro, crear una caja de herramientas basada en inteligencia artificial que permita mejorar la detección por imagen médica y la toma de decisiones. La Fundación TIC Salud Social lidera las tareas de explicabilidad, interoperabilidad y comunicación del proyecto, facilitando el repositorio centralizado temporal. El Área de Inteligencia Artificial también participa en reuniones consultivas con la Comisión Europea y colabora activamente en el cluster AI4HI: Artificial Intelligence for Health Imaging.

COMFORTAGE

El proyecto COMFORTAGE busca establecer un marco integral para la prevención, monitorización y gestión de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El objetivo es facilitar la integración de diversas fuentes de datos para mejorar la toma de decisiones clínicas y fomentar la investigación en salud y bienestar. El proyecto se pondrá en marcha próximamente.