Proyecto LATITUD: taller con profesionales sobre la atención no presencial

Autor: Jesús Berdún   /  11 de octubre de 2019

Los pasados días 16 y 17 de Septiembre, se realizaron dos sesiones de trabajo con profesionales del sector sanitario en el marco del proyecto LATITUD. El objetivo de estas sesiones fue debatir sobre el marco conceptual de los servicios de atención no presencial en el sistema sanitario público en Cataluña. El proyecto LATITUD, un encargo del Departament de Salut a la Fundació TIC Salut Social, tiene como objetivo proporcionar una estrategia para la implantación de un Modelo de Servicios de Atención No Presencial en el SISCAT.

En las dos sesiones realizadas se contó con la presencia de profesionales del sector procedentes de diferentes ámbitos. Asistieron un total de 21 profesionales, entre los cuales se contaban miembros de Planes Directores, jefes de sistemas, patronales del sector, direcciones de innovación, direcciones asistenciales, personal de enfermería y farmacia.

Los objetivos de las sesiones fueron, en primer lugar, compartir el trabajo realizado desde la Fundación, en cuanto a la definición de la estrategia de atención no presencial.

En segundo lugar, compartir el marco conceptual que delimita el alcance de qué se entiende por atención no presencial y, a través de lo cual se definen los diferentes escenarios de atención no presencial.

Finalmente, evaluar una propuesta de escenarios de atención no presencial por el SISCAT, clasificarlos en función de sus probabilidades de ser implantados y consolidados en la práctica clínica habitual identificando las palancas y barreras para su implantación y consolidación.

 

  • Escenarios de atención entre profesionales, y entre profesionales y pacientes.
  • Personalización de servicios enfocados al perfil de los usuarios.
  • Liderazgo de las iniciativas y proyectos de telemedicina.
  • Marco legal, ético y de seguridad.
  • Gestión de los datos generados en atención no presencial.
  • Integración e interoperabilidad de las soluciones.

 

Además, uno de los aspectos relevantes que se trabajó fue la identificación de palancas y barreras para el despliegue y adopción de soluciones de atención no presencial. Como principales palancas, se identifica la existencia de un modelo de contratación de servicios orientado a objetivos, y que contemple la actividad no presencial como parte de la actividad de los centros.

 

También, se identifican como aspectos clave el diseño de un modelo de relación entre profesional y paciente que facilite la prescripción de la atención no presencial (portal único), un marco regulador de calidad y protección de datos, una infraestructura integrable e interoperable, y la existencia de una estrategia de despliegue que implique a todos los actores relevantes en la provisión de servicios. Como barreras, principalmente se mencionó la falta de recursos para la inversión en tecnología, la resistencia al cambio por parte de profesionales y pacientes, y algunas carencias en materia de competencias digitales para el uso de las nuevas tecnologías.

Los resultados de la sesión permitieron recoger contribuciones muy relevantes por parte de los proveedores de servicios sanitarios, útiles para la construcción de un modelo de atención no presencial que dé respuesta a las necesidades reales del sector.

Desde la Fundación, agradecemos otra vez a todos los asistentes su participación, la cual supone un valor añadido a las actividades en curso del proyecto LATITUD para la construcción del Modelo de Atención No Presencial por el SISCAT.