Instaladas las salas inmersivas para mejorar el tratamiento del autismo

La Fundación TIC Salut Social ha hecho efectiva la compra y entrega del material necesario para equipar una sala de inmersión tecnológica y un entorno virtual inmersivo en la Fundación GURU y la Fundación San Francesc d’Assís, respectivamente. Las nuevas instalaciones permitirán llevar a cabo el proyecto que lidera la Fundación TIC Salut Social con las dos entidades sociales y el eHealth Center de la UOC para valorar si el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Material entregado

La Fundación GURU recibió el pasado mes de febrero el equipamiento necesario para dotar a la sala de inmersión tecnológica: un asiento de estimulación para proporcionar estimulación sensorial controlada; los dispositivos de construcción y programación para adquirir y consolidar habilidades sociales; las tabletas digitales para realizar la intervención en todos los contextos de desarrollo; y una pizarra táctil interactiva para facilitar a las personas con TEA la visualización de la información, la interacción controlada, el soporte a la comunicación y la estimulación sensorial controlada.

Por otra parte, la Fundación San Francesc d’Assís, cuenta desde finales de enero con un nuevo proyector de 360 grados que proporcionará una experiencia envolvente y multisensorial a las personas usuarias. Mediante la combinación de gráficos 3D, sonido, vídeos de entornos reales y simulados, seguimiento de movimiento y dispositivos de visualización, las personas usuarias podrán trabajar aspectos como la psico-estimulación, la neuro-rehabilitación, la relajación e incluso realizar actividad física.

Nueva herramienta metodológica

El proyecto se centrará en desarrollar una herramienta metodológica destinada a ayudar a los equipos de profesionales a seleccionar las tecnologías más adecuadas para integrarlas en los procesos de tratamiento de personas con autismo. El objetivo principal es que esta solución tecnológica contribuya a mejorar diversos aspectos de la vida de las personas con autismo de grado II y III, incluyendo la autonomía, la estimulación cognitiva, las habilidades comunicativas y las estrategias de autorregulación emocional y conductual.

La prueba piloto tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Sant Francesc d’Assís y la Fundación GURU. El eHealth Center de la UOC participará en el diseño y la evaluación del proyecto, proporcionando asesoramiento metodológico.

Més información

  • La Fundación TIC Salut Social ha equipado la Fundación San Francesc d'Assís y la Fundación GURU con diferentes soluciones tecnológicas para evaluar la mejora en el tratamiento y calidad de vida de las personas con TEA.