'Infermera Virtual' celebra su décimo aniversario con actividades académicas y lúdicas itinerantes

Autor: Adrià G.Font   /  8 de abril de 2019

Infermera virtual está de enhorabuena: este año celebra su décimo cumpleaños en plena forma y siendo una de las webs y app de educación y promoción de la salud hecho por y para enfermeras y enfermeros en lo referente a todo el Estado Español. Un modelo de conocimiento enfermero que ha ido consiguiendo hitos y evolucionando técnicamente para responder a las necesidades de la ciudadanía y de las enfermeras que hacen uso en su día a día.

2019 es un año de celebración para Infermera virtual puesto que el próximo 20 de mayo se cumplen 10 años de la puesta en linea del portal. El portal de educación y promoción de la salud emergió desde el COIB con un claro objetivo: ayudar a proporcionar las mejores cures enfermeras y capacitando las personas a fin de que tome decisiones sobre su salud. Se trata de una herramienta de trabajo para las enfermeras y una herramienta efectiva para asegurar la continuidad asistencial y de apoyo a la atención presencial.

Para celebrar este cumpleaños, Enfermera virtual ha diseñado toda una serie de acciones de cariz académico y lúdico pensadas para acercar todavía más la herramienta a sus dos públicos principales: las enfermeras y enfermeros y la ciudadanía. El pistoletazo de salida será la jornada académica del 20 de mayo en la que se pondrá el foco en la propia herramienta, su evolución y las personas que lo han hecho posible, entre ellas todas las enfermeras y enfermeros especializados que han elaborados  las más de 8 mil páginas de contenido de salud que contiene Enfermera virtual.

Este será el inicio de toda una programación de actividades a lo largo del año y que consistirá en dos acciones centrales:

– La deniminada Scape Box planteará un reto de ingenio a las enfermeras que quieran participar: conseguir desbloquear una batería de cuidados que, a modo de los famosos scape rooms, plantearán preguntas y enigmas que resolver para abrir la batería. El Scape Box estará ubicado al COIB durante tres semanas, a partir del 3 de junio y se está trabajando para hacerlo itinerante en diferentes centros de trabajo lo pidan.

– Salu, la bicicleta itinerante con talleres y actividades. Salu es una bicicleta itinerante especialmente diseñada para Infermera Virtual y que llevará por todas partes talleres y actividades relacionadas con la salud y para todos los públicos.  Se podrán encontrar talleres sobre cómo dejar de fumar, cómo hacer una RCP, cómo prepararse una comida saludable, cómo leer los hashtags de los alimentos o vinculados a ciertas dolencias como Diabetes o Chron , entre otros muchos. Todos los talleres están pensados para divertirse a la vez que se adquieren herramientas y conocimientos a fin de que cada persona pueda tomar decisiones en su día a día que lo ayuden a encontrarse mejor y sentirse bien.

Salu incluirá también actividades estáticas que se podrán realizar, por ejemplo, a través de tabletas móviles, como por ejemplo conocer las Historias de los Bonsu, aprender posturas corporales correctas o un visor de pulmones, entre otras muchas.

La itinerancia está prevista en diferentes puntos de Barcelona capital y varias ciudades de la demarcación. El calendario y las ubicaciones definitivas estaran disponibles en la revista y espacios online habituales, como la web de Infermera Virtual y la del COIB.

Una herramienta en continúa expansión

A lo largo de estos diez años, desde el lanzamiento del portal online, el proyecto ha evolucionado constantemente tanto para crecer en su contenido como para responder a las necesidades tecnológicas y de consumo de la información que han ido llegando.

El portal de Infermera Virtual, en constante revisión, ha vivido dos grandes reformas desde que se creó. La última, el año pasado, en la que se replanteó totalmente el acceso al portal según las tendencias y usabilidad de los usuarios, facilitando así la lectura y la localización de contenidos. Con más de 300 mil visitas anuales, se destaca la importante entrada de visitantes de América Latina en la versión en castellano, más del 70% y que permite ampliar el impacto de la herramienta más allá de su área de influencia natural.

Infermera Virtual ha convivido con dos fenómenos determinantes en su crecimiento: el auge de las redes sociales como canal de comunicación y la aparición de las Apps. Ambos canales, claves en el actual funcionamiento y difusión de contenidos de la plataforma.

El portal ha sido pionero en muchas iniciativas, como por ejemplo contribuir a la creación de entornos saludables a través de los consejos de salud distribuidos por ayuntamientos, centros de salud y entidades privadas.