Imaginando 2029: mirando hacia la salud y el bienestar social de la próxima década

Autor: Adrià G.Font   /  9 de diciembre de 2019

Los días 3 y 4 de diciembre alrededor de 120 profesionales expertos en salud, bienestar y tecnologías digitales se reunieron en elrecinto del CaixaForum a la ciudad de Barcelona. El tema central del simposio fue ‘Imaginar 2029: mirando hacia la salud y el bienestar social de la próxima década’, teniendo en cuenta cuestiones como la IA, los datos compartidos de salud o la autogestión entre otros. Este simposio de dos días permitió profundizar en el estado actual de estas materias para avanzarse a las necesidades de los próximos años.

IA y el horizonte 2029

El primer día, centrado en IA, sirvió para poner en contexto la historia reciente de la medicina desde el s.XIX, ver su evolución hasta la actual eHealth y entender la eclosión de las smartcities y la configuración de las comunidades que conforman la sociedad del futuro más próximo. Los debates entre los miembros de la audiencia -provenientes de Cataluña, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal y Escocia- giraron en torno a las oportunidades de un trabajo profesional más eficiente y sostenible apoyado por IA y focalizadas actualmente en disciplinas como la dermatología, patologías contagiosas y obstetricias. En el orden del día de la agenda también figuraba el bienestar social apoyado por la robótica orientada a resolver la necesidad de mejorar aspectos como la igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad.

Fairness, la tecnología en términos sociales

El 4 de diciembre, las cuestiones clave fueron como las profesionales y pacientes podemos beneficiarnos de la economía de datos de una manera justa. Un equipo finlandés coordinado por SITRA, institución líder en innovación de Finlandia, protagonizó los debates del día. Holanda también mostraró hasta qué punto apuestan por estas líneas de acción. Las presentaciones abarcaron tecnologías diversas y lo que pueden ofrecer, pero también tomaron en consideración lo social, la parte económica y los retos éticos que afrontan los europeos del presente.

Tres talleres con el respaldo de la Unión Europea

Para trabajar en sentido operativo los asuntos teóricos expuestos y encaminar las regiones europeas en la dirección de la salud y el bienestar futuro se organizaron tres talleres. InteropEHRate trató de manera significativa la cuestión de los datos, su interoperabilidad y como esto puede servir para empoderar y potenciar la autogestión de las personas. Digital Health Europe hizo una lluvia de ideas junto con más de 30 asistentes, y con el apoyo del Mentimeter para realizar encuestas a tiempo real, para mostrar como pueden ser utilizados los datos enfocando su utilización a propósitos de investigación.

Salud y bienestar social, las necesidads a considerar para planificar

Según concluyó la Consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, es oportuno «fijarse en las necesidades de la gente para tener una sanidad mejor en los próximos diez años. Para que la tecnología sea útil y cercana a las personas debemos hacer posibles los cambios oportunos para facilitar la toma de decisiones a la ciudadanía».

Grupos de trabajo relacionado:

A1 Adherence to prescription, A2 Falls prevention, A3 Lifespan Health Promotion & Prevention of Age Related Frailty and Disease, B3 Integrated care, C2 Independent living solutions, D4 Age friendly environments.

  • Como miembros de EHTEL y con el respaldo de esta red de profesionales internacionales, TIC Salut Social, acoge un conjunto de ideas que proyectan el futuro de la salud digital.