El enfermero Marc Fortes, de Infermera virtual, analiza el estado actual del sector y la evolución de las apps de salud

Autor: Adrià G.Font   /  10 de marzo de 2018

En la edición de febrero del Flash TICSS informábamos que Infermera virtual era la primera app que superaba con éxito el proceso de acreditación del Portal AppSalut. En este número hemos querido entrevistar a Marc Fortes, director de Infermera virtual, la plataforma de promoción y educación para la salud del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB). Enfermero y Máster en Educación para la salud, está al frente de este proyecto para la salud desde hace tres años. Fortes es parte activa en el asesoramiento del proceso de acreditación del Portal AppSalut que se impulsa desde la Fundación.

    • Cuál es el uso actual de las tecnologías de movilidad en el sector salud en general?

    En el sector de la Salud como en el resto de sectores existe un uso transversal de las Apps que corresponde a una extensión de las que ya utilizamos en nuestro día a día. En este sentido el comportamiento como usuarios y como profesionales no es tan diferente y estamos sujetos a los desarrollos que se están produciendo en nuestro ámbito. Sólo hay que observar que en el Mobile Word Congress que acabamos de vivir, las aplicaciones de salud han sido muy protagonistas y de las empresas catalanas expositoras un 18% eran del ámbito de la salud.

    Es la tormenta perfecto puesto que tenemos el interés de los usuarios, la capacidad innovadora, el bienestar y la salud como una realidad irrenunciable para la sociedad. Hace falta, además tener una visión bastante amplia del que aporta el uso de algunas apps al ámbito de la salud a pesar de que, aparentemente, no lo parezca. Es decir, hacer uso de una app de compra online cuando tienes dificultades para desplazarte, este uso te aporta autonomía. Esto también es salud.

    Se trata de un sector todavía con temas importantes por resolver, como la protección de datos y las regulaciones que en ocasiones frenan el uso de las Apps por parte del ciudadano y la prescripción por parte de los profesionales de la salud.

    • Y sobre el punto de vista de enfermería?

    En el caso de las enfermeras y enfermeros no nos diferenciamos mucho del uso que otros profesionales de la salud puedan estar haciendo de las diferentes herramientas TIC de las que disponemos para contactar, compartir información o dudas o, incluso, gestionar turnos de trabajo. Las posibilidades son muchas y tenemos un importante número de profesionales en nuestra disciplina dispuestos a crear, probar y prescribir apps en este sentido.

    • Qué ventajas creéis que tiene disponer de aplicaciones acreditadas por el sistema sanitario catalán? Y por los ciudadanos y profesionales?

    En primer lugar la confianza. A todos los niveles disponer de un sistema de acreditación permite cierta tranquilidad tanto a los usuarios como a los prescriptores de Apps de Salud. El cumplir una serie de requerimientos de forma obligatoria para obtener una certificación, hace que todas las partes, usuarios y profesionales, cuenten con un terreno de juego más seguro.

    En segundo lugar nos permite disponer de un catálogo de Apps certificadas donde poder acceder para elegir las que más nos convengan.

    Finalmente el Sistema Sanitario Catalán se posiciona con ventaja respeto otros sistemas de salud. Además de la ventaja que supone la confianza se tiene que añadir la posibilidad de que algunas de las Apps acreditadas aporten datos de salud directamente a la Historia Clínica de las personas. Este hecho permitirá que los profesionales de referencia del ciudadano puedan consultar y validar estos datos que sin duda añadirán valor al conjunto.

    Uno de los valores añadidos del portal AppSalut es que los profesionales puedan recomendar o prescribir estas aplicaciones a sus pacientes. Por lo tanto, en este sentido, los profesionales son un punto clave para que esto pueda resultar en éxito.

    • Cuál creéis que será el grado de aceptación por parte de los profesionales sobre la recomendación de aplicaciones a las personas que atienen? 

    Los profesionales de la salud serán un punto clave en el éxito del proyecto. Pensamos que la aceptación de los profesionales pasará por que consideren de utilidad las Apps que se hayan acreditado. Cómo en la mayor parte del ecosistemas creados alrededor de la tecnología móvil, los servicios que se ofrecen y su utilidad suelen ser la clave, y no tanto la propia tecnología. Para poner un ejemplo gráfico, no creo que nadie comprara un Smartphone si no dispones de unas aplicaciones y unos servicios que resulten de utilidad.

    • Qué barreras creéis que puede haber? Y en el caso de que estén cómo se podrían superar?

    En en cuanto a la barreras que pueden haber, es una cuestión probablemente ligada a la capacidad que tengan los profesionales de incorporar las TIC en el abanico de herramientas que pueden ofrecer y prescribir en su día a día a las personas que atienen. Estas barreras, se pueden acabar transformando en rendijas, entre los profesionales que utilicen estas herramientas y los que no las utilicen. Para minimizarlas pienso que hay dos aspectos claves: la formación y el compromiso por parte de las direcciones para incentivar y facilitar el uso.

    • Cómo ha sido vuestra experiencia en la acreditación de aplicaciones? Os parece complejo / fácil?

    Mi experiencia ligada a la parte de contenidos del proceso de acreditación ha sido sobre todo enriquecedora. A pesar de que hemos objetivado el proceso al máximo posible, acabas conectando con los desarrolladores, generando finalmente un proceso de mejora continuada y no tanto un control que se aprueba o se suspende. Aún así es un proceso laborioso, que te obliga a bucear por todos los rincones de la Aplicación, para encontrar aquellos aspectos de forma pero también de fondo que garanticen que el contenido que allá se muestra sea adecuado.

    • Últimamente Infermera Virtual es noticia. Primera aplicación que supera el proceso de acreditación del Portal AppSalut y, además, habéis estrenado recientemente nueva imagen. Explícanos en qué punto se encuentra el proyecto y qué retos visualizáis en un futuro.

    La acreditación de la Aplicación de Infermera virtual ha sido un proceso largo, pero en ningún caso difícil. Justo es decir que la acreditación que hemos realizado ha sido sin la integración de datos puesto que el App de Infermera Virtual no lo requería. El equipo de TIC Salut Social nos ha ayudado durante todo el proceso y mediante los comentarios de los acreditadores ha sido sencillo hacer las modificaciones necesarias para acabar el proceso de forma satisfactoria.

    El equipo de Infermera Virtual, yo mismo, Montserrat Sebastià y Salomé Ciórraga, estamos muy satisfechos del trabajo que hemos llevado a cabo estos dos últimos años. Nos hemos propuesto una serie de objetivos y, poco a poco, los vamos logrando y consolidando. Pretendemos seguir contando con la confianza tanto de usuarios como de profesionales de la salud. Estamos entre las 20 mejores apps de salud según el ranking de la Fundación iSYS, publicado recientemente.

    Dentro del concepto general de facilitar el acceso a ciudadanos y profesionales de la salud, el contenido es una de nuestras obsesiones. En este sentido la nueva propuesta de diseño de la plataforma, es un paso más en este propósito y pone el foco en un acceso al contenido más guiado a través del buscador y en un futuro inmediato a través de chatbots, unos asistentes virtuales que te guían tu proceso de busca de Información.

    Enfermera virtual, tiene la mirada fijada en 2019. En mayo del próximo año apenas hará 10 años de la puesta en línea de los primeros contenidos de Infermera Virtual y estamos preparando una gran fiesta de la salud donde acercaremos la salud digital a las personas.

  • El Sistema Sanitario Catalán se posiciona con ventaja respeto otros sistemas de salud con la posibilidad de que algunas de las Apps acreditadas aporten datos de salud directamente a la Historia Clínica Compartida