El Consorci Sanitari Integral gana el Premio @asLAN a la Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos

Autor: Adrià G.Font   /  9 de mayo de 2018

El proyecto de telemedicina y chatbot (chat de inteligencia artificial) para Cirugía Mayor Ambulatòria (CMA) del Consorci Sanitari Integral ganó la semana pasada el Premio @asLAN a la Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos, dentro de la categoría “Analítica para toma de decisiones”. El premio lo recogían Meritxell Davins, ideóloga del proyecto y responsable en eHealth e Innovación, y Javier Grueso, director de Sistemas de Información recogían el premio la semana pasada.

Un chatbot es un sistema basado en inteligencia artificial que responde a las preguntas que le hace el usuario con lenguaje natural y puede aprender con tecnología llamada Machine Learning. Los objetivos del chatbot son la mejora de la seguridad y la satisfacción de ambas partes, profesionales y pacientes.

Los pacientes intervenidos por CMA utilizarán una aplicación de móvil (app) que estará conectada con SABE. Antes de la cirugía, recibirá la información y los consejos prequirúrgicos, la fecha de la cirugía y el tipo de cirugía. Una vez operado, durante la primera semana estará controlado diariamente mediante monitorización y a través de unos cuestionarios con árboles de decisión harán saltar alarmas a la Unidad Cirugía Sin Ingreso donde se gestionan según cada necesidad. Además, el paciente tendrá el apoyo de un chatbot, donde sus dudas podrán ser resueltas.

Esto permite tener más controlado e informado al paciente, así como una adecuación de las llamadas telefónicas según las necesidades. Se está trabajando para que el proyecto se ponga en marcha en breve. Las patologías elegidas en la primera fase son las varices y hernias.

Meritxell Davins, ideóloga del proyecto y responsable en eHealth e Innovación, y Javier Grueso, director de Sistemas de Información recogiendo el premio la semana pasada.