¿Cuál es la percepción que tienen las profesionales de las TIC en Salud sobre su papel en la industria?

Autor: Ariadna Rius   /  12 de septiembre de 2019

El pasado 27 de Agost, la división Europea de la sociedad HIMSS realizó un webinar de presentación de resultados de la encuesta anual Women in Health IT. Desde la OFSTI de la Fundació TIC Salut Social se siguió la sesión, que se puede visualizar al siguiente enlace:

What the 2019 HIMSS Europe Annual Womenin Health IT Survey Results Mean for PositiveChange

La encuesta, dirigida a mujeres profesionales de las TIC en salud de diferentes países europeos, constó de 17 preguntas relacionadas con el ámbito laboral, y que fueron contestadas por 101  usuarias. El resultado que más se ha destacado de la experiencia, ha estado que ha mejorado en un 11% la percepción de las profesionales hacia al reconocimiento que reciben, a pesar de que la mayoría de las encuestadas piensan que no hay bastante. En concreto, ante la pregunta “¿Existe reconocimiento de la contribución de las mujeres profesionales en la industria TIC en Salud?” un destacado 82% ha contestado que no.

En cuanto a la pregunta sobre discriminación por motivos de género, los datos siguen prácticamente igual que el año pasado: un 40% cree que no hay y un 60% que sí. Profundizando en las formas que puede tener esta discriminación, la encuesta ha diferenciado las siguientes (ordenadas de mayor a menorpresencia en las respuestas obtenidas):

Menos sueldo (19,63%).
Exclusión de la toma de decisiones (15,42%)
Menores posibilidades de promoción (15,42%).
Trato no igualitario en el espacio laboral (13,08).
Menores oportunidades de hablar en público (10,75).
Mayor carga de trabajo (8,88%).

Acoso sexual (8,88%).
Menores oportunidades de formación (6,07%).
Otras formas (1,87%).

Resulta interesante visibilizar como se concreta la discriminación de género, así como la manera en que las mujeres se enfrentan. En este sentido, se destacan cuatro acciones principales: hablar abiertamente con compañeros de trabajo, sobre todo entre mujeres; plantear el problema a recursos humanos; ofrecerse voluntariamente para realizar tareas o liderar proyectos; y, por último, utilizar recursos externos como conferencias o acontecimientos de networking.

Como muestra del grado de visibilidad de las mujeres en el ámbito de las TIC en salud, también se preguntó qué profesionales se creía que eran las más influyentes a Europa. Sorprendentemente, el 50% de las encuestadas contestó que no conocía al jefe.

Acabada la presentación de resultados, se aprovechó para recordar que el HIMSS tiene toda una serie de recursos bajo el hashtag #WomeninHIT, como webinars, una comunidad abierta o un boletín informativo. Por último, se pudo contar con la intervención de diferentes perfiles profesionales que aportaron su visión y experiencias a la temática.

A pesar del número de respuestas obtenidas en la encuesta se pudo percibir como poco representativa aunque se considera que las reflexiones que suscita son del todo significativas y necesarias. En una sociedad en que todos los sectores priorizan poner la persona en el centro, no tiene cabida ningún tipo de discriminación, y si los profesionales perciben que la hay, tenemos un problema.

Resultaría interesante ampliar tanto el número de encuestadas como el alcance de las preguntas añadiendo, por ejemplo, temas como el impacto en la carrera profesional del embarazo o del papel de cuidadora familiar que suele ejercer la mujer. También se considera que sería muy interesante comparar estas respuestas con las de los profesionales en general, es decir, incluyendo los perfiles masculinos. Este ejercicio permitiría empezar a discernir, por ejemplo, si la percepción de la valoración es una cuestión de género o un problema de frustración laboral generalizado.

Desde la Fundació TIC Salut Social seguiremos este tipo de iniciativas, puesto que están completamente alineadas con la nuestra visión y valores corporativos.

 

  • El HIMSS intenta donar resposta amb una nova entrega de la seva enquesta anual