"El Historial Electrónico de Salud (HES), palanca de la transformación digital del Sistema Sanitario"

Autor: Adrià G.Font   /  12 de febrero de 2020

El pasado 24 de enero, el Departamento de Salud presentó una nueva solución tecnológica para desburocratizar el trabajo de los profesionales. El Historial Electrónico de Salud (HES) nace con el objetivo de aglutinar la información clínica de cualquier persona y permitir una mejor gestión del tiempo del profesional de cara la atención del paciente. Se invertirán 40M € y se desplegará en los próximos 4 años.

Pol Pérez, coordinador del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departamento de Salud explica que el proyecto está enmarcado dentro de la estrategia integral de salud digital de Cataluña para la transformación del Sistema Sanitario. «El HES devendrá el repositorio funcional y técnico de toda la información relevante del ciudadano que hay que registrar y que se comparte por todo el sistema sanitario, actuando como palanca de esta transformación del Sistema Sanitario.»

«Esta innovación tecnológica repercutirá directamente en el presente, pero también en el futuro de nuestro Sistema Sanitario»

Pérez incide en la posibilidad de que «los profesionales podrán utilizar un sistema de información homogéneo donde se fusionarán y unificarán las herramientas, bases de datos (actualmente hay 22) y guías prácticas para conseguir un trabajo más coordinado». Y añade que «esta innovación tecnológica repercutirá directamente en el presente, pero también en el futuro de nuestro Sistema Sanitario».

La dificultad de integrar el equipamiento, un software antiguo que hacía incompatible o dificultaba la convivencia con los nuevos sistemas operativos y la antigüedad de los sistemas (ECAP y HC3 creados a finales de los años 90), han sido los principales problemas de los Sistemas de Información actuales que dificultaban la correcta gestión de los profesionales. En este sentido, Oscar Solans, responsable funcional de eSalud del Departamento de Salud adelanta que «la herramienta presentará al profesional información común de significado relevante, cuando la necesita, en tiempo real, de calidad, más fácil y rápido de registrar, acceder y analizar «.

«La solución se adecuará a las tareas diarias que lleva a cabo el profesional»

Solans explica que la herramienta presentará la información según la patología del paciente (a): el profesional al entrar en el Sistema se le presentará la información más ajustada a la situación clínica del paciente. Y según el rol del profesional (b): no necesita el mismo tipo de información un médico que un enfermero o un fisioterapeuta, por ejemplo. En definitiva, «la solución se adecuará a las tareas diarias que llevar a cabo el profesional.»

Finalmente, desde la Oficina de Comunicación y RSC del Servicio Catalán de Salud han compartido un decálogo sobre el HES para conocer las mejoras.

DECÁLOGO HES

  1. Mejora ergonomía de pantalla (pantallas limpias y modernas, que aliviarán la carga visual).
  2. Más velocidad en las comunicaciones (Sire, HC3, buscadores diagnósticos, etc).
  3. Menos clics e información agregada y adecuada según perfil profesional y tipología de paciente.
  4. Herramientas de apoyo a la decisión clínica con algoritmos de ayuda en la toma de decisiones basado en protocolos y guía clínicas.
  5. Integración de datos que permitirá incrementar la velocidad en las búsquedas.
  6. Mejor atención continuada entre niveles asistenciales a la hora de obtener toda la información.
  7. Información estructurada que permitirá un mejor seguimiento de los procesos, precarga de información en las derivaciones o cumplimentación de formularios, comparativa de datos analíticos, escaleras, etc, añadiendo la información que proviene de HC3.
  8. Más seguridad de la información. Adecuación a la RGPD.
  9. Potenciar el modelo de atención no presencial y la tele medicina entre profesionales y con los pacientes
  10. Integración con plataformas transversales de sistema (HC3, IS3, Sire) y Movilidad (responsive, trabajo remoto).