Miembros del Reference Site Catalonia se reúnen para seguir evolucionando el grupo de trabajo

Autor: Carla Alvarez   /  6 de noviembre de 2019

El pasado martes 5 de noviembre (en el Departamento de Salud, en Barcelona) tuvo lugar una primera reunión entre miembros del Reference Site Catalonia, formado por la Fundación TIC Salut Social (Coordinador), Eurecat (industria), Universitat de Barcelona (investigación) e IDIAP Jordi Gol /ICS (sociedad civil). Este encuentro entre partners se programó para definir y consensuar los objetivos del Reference Site Catalonia para el próximo año, conocer a las personas de cada institución que participarán activamente y definir acciones concretas a medio corto plazo.

En esta primera reunión introductoria, la Fundació TIC Salut Social, como nuevo coordinador del RS, presentó una primera propuesta de actividades y objetivos generales, entre los que destacan:

  1. Posicionamiento de Cataluña a nivel internacional en temas de envejecimiento.
  2. Potenciar la red de relaciones entre los colaboradores.
  3. Obtención de financiación europea.
  4. Identificar proyectos que se puedan implementar a nivel sistémico (en las áreas de salud y atención social).

Qué es un Reference Site?

Los RS están enmarcados dentro del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, una iniciativa de la Comunidad Europea para impulsar la innovación y la transformación digital en el área de envejecimiento saludable que busca aglutinar actor relevantes de Europa.

Dentro de la EIP on AHA hay dos pilares principales: Los action groups y los Reference Sites.

Los Reference Sites son ecosistemas «inspiradores» que actualmente están trabajando en soluciones relacionadas con el envejecimiento y que aglutinan actores de la cuádruple hélice (industria, sociedad, investigación y administración pública). El objetivo principal de los RS es aglutinar a los actores de una región determinada, fomentar el networking y la visibilidad de soluciones entorno del envejecimiento, impulsar la colaboración y ser ejemplo del impacto positivo de estas soluciones.

El pasado mes de septiembre, el Departamento de Salud recibió el máximo reconocimiento de 4 * con reconocimiento a la excelencia como EIP on AHA Reference Site Catalonia.