Soluciones tecnológicas para facilitar la vida de los cuidadores informales de personas con Alzheimer

El 21 de septiembre tiene lugar el Día Mundial del Alzheimer y, en este contexto, ponemos el foco en el proyecto europeo Co-Care, liderado en Cataluña. Se trata de un consorcio que reúne a cuidadores informales de personas con Alzheimer, universidades, profesionales de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y del sector sanitario y social, para mejorar los enfoques de enseñanza y aprendizaje y fomentar el emprendimiento en estos sectores.

El objetivo es que con estas nuevas competencias todos los actores puedan trabajar conjuntamente para diseñar soluciones tecnológicas que faciliten la vida cotidiana de los cuidadores informales de personas con Alzheimer. Esto mejorará la calidad de la atención que proporcionan, les dará la oportunidad de conectarse y les ayudará a mantenerse sanos.

Avances logrados por el proyecto

El proyecto se inició en 2019 y finalizará el próximo 31 de diciembre. Durante este tiempo se han producido varios desarrollos. Por un lado, se han completado dos informes:

  • Marco de aprendizaje: Este documento describe el marco de aprendizaje del curso de formación y detalla sus objetivos, competencias, resultados y metodologías de enseñanza. También cubre el conjunto de herramientas para cuidadores de personas con Alzheimer o demencia. Es un documento dirigido a instituciones de educación superior, desarrolladores y proveedores de TIC y cuidadores informales.
  • Curso de formación: Este informe justifica por qué es necesario disponer de un curso de formación en sistemas educativos universitarios que reúna a futuros tecnólogos, profesionales sanitarios y sociales y cuidadores de personas con Alzheimer o demencia, para aprender a proponer, diseñar, desarrollar y evaluar soluciones tecnológicas de forma co-creada. El documento explica en detalle el curso de formación, incluyendo aspectos como el marco, el contenido, la estructura y la sostenibilidad del curso y será muy útil para las instituciones de educación superior.

Por otro lado, se ha creado un Toolkit que se ha testado por 15 personas de los distintos países que participan en el proyecto. Este Toolkit es un recurso online para personas cuidadoras que mejorará la autonomía y la calidad de vida de los cuidadores/as familiares de personas con Alzheimer. Ha sido probado por cuidadores/as familiares en Reino Unido, España y Portugal y ahora se está evaluando el proceso para poder completar la versión final, que se presentará antes de finales de año.

Objetivos para la última fase de Co-Care

En estos últimos meses de Co-Care, “queremos presentar la nueva propuesta de formación sobre cómo co-crear soluciones tecnológicas para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer; lanzar públicamente el Toolkit y terminar y abrir la comunidad virtual de práctica”, explica la coordinadora del proyecto, Anna Ramon, de la Universidad de Vic.

La comunidad virtual de práctica es el último desarrollo del proyecto y será un lugar en el que los cuidadores informales, diseñadores y proveedores de TIC, estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior podrán interactuar entre ellos, compartir conocimientos y trabajar juntos. “Con la creación de esta comunidad, esperamos fomentar las conexiones y mantener el trabajo ya realizado por el proyecto Co-Care en la incorporación de estos colectivos para que puedan crear soluciones tecnológicas reales para ayudar al cuidado informal”, añade Ramón. Esta comunidad estará abierta a todo el mundo para aprender y realizar aportaciones.

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer’s Disease Internacional (ADI). El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, y pedir el apoyo y solidaridad de la población, las instituciones y los organismos oficiales.

Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, a nivel mundial, en 2030, 75 millones de personas estarán afectadas por enfermedades que causan demencia, la cifra alcanzaría los 153 millones de personas en 2050 .

  • El proyecto reúne a cuidadores informales de personas con Alzheimer, universidades, profesionales de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y del sector sanitario y social