La “Infermera Virtual” apuesta por los vídeoconsejos de salud para hacer más accesibles los contenidos a los usuarios

Autor: Adrià G.Font   /  7 de octubre de 2013

El portal web “Infermera Virtual” [enfermera virtual, en castellano], que el pasado mes de mayo estrenó nueva imagen, es un recurso 2.0 para la promoción y educación para la salud, que pretende adelantarse a la prevención de la enfermedad y, a la vez, ser un instrumento de trabajo y de prescripción de consejos en Internet para todos los profesionales de la salud. El equipo del COIB ha apostado ahora por incluir en la web un espacio de vídeos de elaboración propia con consejos de salud, en una fructuosa primera experiencia de colaboración entre una facultad y este colegio profesional.

La Delegación Comarcal del COIB del Maresme ha proporcionado el asesoramiento necesario en materia de enfermería al equipo de rodaje. Según Laura Curell, delegada comarcal del COIB en el Maresme, “los audiovisuales nos permiten a las enfermeras desarrollar una extensión de nuestra labor ya que hacen que las explicaciones complejas sean más fáciles de entender. Además, se pueden consultar en cualquier momento desde cualquier ordenador”.

“Puedo decir que todo el equipo ha disfrutado de la experiencia de trabajo conjunto y de apoyo a un alumno en su Trabajo Final de Grado”, explica Gisel Fontanet, directora del proyecto “Infermera Virtual”. De hecho, los contenidos de la “Infermera Virtual” se elaboran siempre de manera colaborativa y están sujetos a un equipo revisor y a constantes adaptaciones.

Oleguer Rocafull, miembro de la primera promoción de estudiantes que finalizan el Grado en Medios Audiovisuales del Tecnocampus, reflexiona sobre el reto de producir videos sobre salud: “hay que conseguir que se entienda bien el mensaje. En una cuestión tan delicada, es necesario que todo quede muy claro y que el vídeo no genere dudas o provoque asociaciones equivocadas”.

Los vídeoconsejos de la “Infermera Virtual” fruto de este convenio son los siguientes:

  • Cáncer y ejercicio físico

                      Cáncer y ejercicio físico

  • Higiene para prevenir las llagas bucales

                     

  • Alimentación para evitar las aftas bucales

                Higiene para prevenir las llagas bucales

  • Consejos de descanso para las personas con cáncer

                     

  • Control del dolor mediante la respiración.

                     

Próximamente se prevé la publicación de nuevos videos de esta serie. El proyecto tendrá continuidad con la incorporación de un nuevo estudiante del Grado en Medios Audiovisuales del Tecnocampus Mataró al proyecto durante el curso 2013/2014.

“Valoramos muy positivamente el grado de implicación del alumno y su dedicación para elaborar el material audiovisual. El esfuerzo que ha supuesto la tutorización de esta tarea se ha visto ampliamente recompensado por los magníficos resultados”, señala Gisel Fontanet sobre la experiencia. "Los videos han tenido gran aceptación, así como la colaboración entre una facultad y un colegio profesional, en este caso el COIB. Seguro que se abrirán nuevas líneas y oportunidades de colaboración. Por lo menos, así lo deseamos”, asegura la responsable del proyecto.

El Hospital de Mataró también ha tenido un papel destacado en la elaboración de los primeros contenidos en formato audiovisual de “Infermera Virtual”, ya que cedió sus instalaciones para grabar vídeos. A raíz de esta colaboración, el Consorci Sanitari del Maresme ha firmado un acuerdo oficial con el COIB para incorporar la “Infermera Virtual” como herramienta de prescripción de consejos y hábitos de vida saludable para los 1.500 profesionales sanitarios que trabajan en sus centros.

 
Más información

Gisel Fontanet. La Infermera Virtual: un actiu per a la salut. bepSalut, Cátedra de Promoción de la Salud, Universitat de Girona , nº 4, septiembre de 2013 [acceso: 7 de octubre de 2013] . Disponible en: http://www.udg.edu/catedres/…