Un nuevo comunicador da voz a los pacientes de UCI

Autor: Adrià G.Font   /  11 de junio de 2018

LIBERIA UCI es un software de comunicación inteligente que da voz a los pacientes con dificultad de habla, traqueotomitzados o intubados, ingresados en la UCI y fuera de ella. Este sistema utiliza la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz para dar respuesta a factores que han sido identificados en diferentes estudios como algunos de los más estresantes para el paciente crítico, como el dolor, la desorientación, la relación con la familia, las decisiones sobre últimas voluntades, entre otras.

Esta nueva herramienta tiene en cuenta los sentimientos y las vulnerabilidades del paciente, utiliza un lenguaje natural y cercano al humano, y se adapta a las necesidades de cada usuario. Permite conversar de forma rápida, sencilla, intuitiva y espontánea; y no requieren un conocimiento específico para su uso, de forma que evita la frustración o el rechazo por parte del usuario.

Mediante este nuevo sistema, el paciente se puede comunicar de manera más efectiva con médicos, enfermeros y familiares, y puede expresar cualquier necesidad o estado de ánimo. Este software cambia la manera de comunicar existente y se adapta al paso del paciente por la UCI. Tiene la capacidad de contextualizar los mensajes, evitando errores de comunicación y utilizando la lógica aplicada para evitar el rechazo o frustración del paciente.

Este software ha sido desarrollado por la empresa de tecnología inteligente Liberia Community junto con el conocimiento y la experiencia de los profesionales sanitarios de UCI del Hospital Clínico de Barcelona y la de los propios pacientes.

El origen de este comunicador de voz parte de la propia experiencia de uno de los co-fundadores de Liberia Community, la madre del cual sufrió un Ictus. La creación de este sistema de comunicación avanzado, pretendía dar solución software a aquellas personas con dificultad de lenguaje hablado a la vez que permitía responder a las necesidades de comunicación de manera rápida, sencilla e intuitiva. Se presentó y ofreció de manera gratuita en 2015 a las diferentes comunidades de afectados.

El proyecto de Liberia Community se ha enriquecido durante estos años gracias a la experiencia y el asesoramiento de profesionales en diferentes disciplinas que han aportado conocimiento  y valor al proyecto.

Sobre Liberia

Liberia Community es una empresa de tecnología y comunicación inteligente que proporciona soluciones de programario a aquellas personas que tienen dificultad con el lenguaje hablado, fuertemente comprometida, con la innovación tecnológica para ofrecer productos que mejoren la comunicación, la calidad de vida y el bienestar personal del afectado.

  • LIBERIA UCI permite aumentar la capacidad comunicativa de los pacientes críticos mediante un sistema especializado de habla.