Noticias

Grado de satisfacción de las familias con teleasistencia domiciliaria pediátrica: estudio piloto prospectivo intervencionista en Cataluña

Grado de satisfacción de las familias con teleasistencia domiciliaria pediátrica: estudio piloto prospectivo intervencionista en Cataluña

ANTECEDENTES:

La hospitalización pediátrica domiciliaria mejora la calidad de vida de los niños y sus familias, involucrándolos en el cuidado de sus hijos, al tiempo que favorece el equilibrio entre la vida laboral y familiar. En este contexto, la tecnología garantiza la accesibilidad a la asistencia, lo que proporciona seguridad a los usuarios. Desde la perspectiva del sistema de atención médica, esto podría reducir la demanda de servicios hospitalarios y reducir los costos de hospitalización.

OBJETIVO:

Este estudio ha tenido como objetivo evaluar el grado de satisfacción de las familias y la aceptabilidad del telehomecare pediátrico y explorar las características clínicas de los niños que se benefician del programa.

MÉTODOS:

Un total de 95 niños y sus familias participaron en el programa piloto de hospitalización domiciliaria llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, España. Las familias fueron visitadas una vez al día y los pacientes fueron monitoreados usando un kit que consiste en una báscula, un termómetro, un pulsioxímetro y un monitor de presión arterial. Los datos sobre la experiencia de los padres, la satisfacción, la seguridad y la preferencia por la atención se recopilaron mediante un cuestionario. Los datos sobre las características de los niños se obtuvieron de los registros médicos. Se utilizaron estadísticas descriptivas y comparativas para analizar los datos.

RESULTADOS

Un total de 65 encuestados expresaron niveles muy altos de satisfacción. Las familias informaron que sus experiencias fueron muy positivas, prefirieron la hospitalización domiciliaria en el 94% (61/65) de los casos, y dieron puntuaciones altas con respecto al uso de dispositivos de telemonitorización. El programa no registró ningún reingreso después de 72 horas e informó un número muy bajo de incidentes adversos. El perfil del usuario fue muy heterogéneo, destacando un gran número de pacientes respiratorios y pacientes con infecciones que requirieron antibiótico endovenoso.

CONCLUSIONES

La hospitalización pediátrica domiciliaria mediante telemonitorización es una alternativa viable y deseable a la hospitalización tradicional, tanto desde la perspectiva de las familias como del hospital. Los resultados de este análisis mostraron un alto grado de satisfacción con la atención recibida y que el sistema de telemonitorización a domicilio resultó con pocos incidentes adversos.

Por favor, citar como:

López Seguí F, Batlle Boada A, García García JJ, López Ulldemolins A, Achotegui del Arco A, Adroher Mas C, García Cuyàs F

Families’ Degree of Satisfaction With Pediatric Telehomecare: Interventional Prospective Pilot Study in Catalonia

JMIR Pediatr Parent 2020;3(1):e17517

URL: https://pediatrics.jmir.org/2020/1/e17517

DOI: 10.2196/17517

PMID: 32213471

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email