Atención sanitaria, los hospitales en casa

Autor: Adrià G.Font   /  15 de noviembre de 2017

La compañía Ericsson publicó un estudio el pasado mes de junio, sobre las tendencias del mercado y del consumidor que hacen referencia a soluciones TIC aplicadas en el campo de la salud. Destacan 8 puntos clave:

1) Transformación de la asistencia: A día de hoy, los consumidores pueden tomar el control de su salud a través de apps del móvil, wearables y otros dispositivos que les ayudan a monitorizar sus constantes vitales entre otros.

La tecnología de la información mantiene la promesa de reducir los costes, ya que brinda atención médica fuera de los hospitales y más cerca de casa; mientras que los datos pueden pasar de los pacientes a los repositorios sanitarios centralizados, lo que permite aumentar la eficiencia en el diagnóstico y el tratamiento. Hay 3 aspectos que destacan por encima del resto:

1.1. Descentralizar la asistencia sanitaria, trasladarla de los hospitales a los domicilios. Destacan que un 39% de los pacientes crónicos prefieren las visitas online, que 2 de cada 3 consumidores considera que los wearables son importantes como soporte para el control y administración de la medicación y que ayudan a reducir visitas; y también que el hecho de descentralizar mejorará la eficiencia y resolverá la escasez de recursos.

1.2. Centralizar la información de los pacientes, convirtiendo los hospitales en centros de datos. Destacan que el 35% de los consumidores considera que el acceso en línea a sus registros médicos les ayudará a gestionar más ágilmente la atención, mientras que el 45% de los expertos de la industria considera que sería un gran avance tener un repositorio central; y consideran que la seguridad de los datos es primordial.

1.3. El aumento de la dependencia de los wearables y los tratamientos remotos hace que el 5G sea esencial para proporcionar servicios de confianza y seguros. Destacan la preocupación tanto de los consumidores como de la industria para la duración de la batería de los dispositivos; así como también los accesos seguros a los datos o la baja latencia.

2) Asistencia sanitaria cercana: El aumento de la necesidad de control de los consumidores se ve reforzada por 3 desarrollos que se están realizando: el uso de wearables para monitorizar la salud y administrar la medicación remotamente, el aumento de consultas online y el uso de procedimientos remotos.

3) Atención inmediata y atenta: Los pacientes piden atención rápida y personalizada; actualmente más de uno de cada dos pacientes se ve frustrado por los tiempos de espera de las visitas, la incapacidad de una cita en un horario que les vaya bien y la no disponibilidad de los médicos de su elección. Se sabe que el gran reto de la industria de salud es reducir los tiempos de espera.

4) Estar más cerca de casa: Se prevé que la población de 60 o más años esté en torno a los 2 mil millones en 2050, es por eso que se cree que los wearables médicos o los sensores en casa facilitarían la vida de las personas mayores , el 48% manifiestan que les gustaría tener sensores en casa para monitorizar, detectar situaciones de emergencia y un servicio de alertas por el servicio de ambulancia si es necesario.

Se prevé que si se hace una descentralización de la atención conduzca a la centralización de recursos, centralizando los especialistas y expertos en los hospitales centrales y destinando los fondos a equipar los centros locales de salud con infraestructuras y equipos empleados a la vez por otros expertos , aunque se prevén también unos altos costes para realizar estos cambios.

5) Atención médica basada en los datos: El aumento del uso de dispositivos portátiles, sensores y otros dispositivos conectados generará grandes volúmenes de datos de diagnóstico que deberán almacenarse en una ubicación central segura.

La escasez de recursos está obligando a la industria a ser cada vez más dependiente de la automatización, el tratamiento remoto y la inteligencia artificial. Se destaca el problema de seguridad de los datos de los sistemas remotos.

6) Pérdida de la interacción humana: El hecho de aumentar las visitas online afecta directamente a la relación médico-paciente, y disminuye la variedad de opiniones y de posibilidades. Se destaca que a pesar de que la centralización de los datos puede ayudar a dar una atención personalizada, también puede llevar a la deshumanización del paciente ya que un paciente puede llegar a convertirse en un dato más en el repositorio y establecer una relación sin conexión emocional entre médico y paciente.

7) Descentralizar la atención, centralizar los datos: Según los expertos las redes existentes no pueden proporcionar la calidad y el apoyo deseados por el tipo de conexión que se prevé, y se espera que el 5G pueda hacer frente a los retos más destacados como son la duración de la batería, y mejorar la conectividad.

8) Desorganización de la industria: el fin de trasladar la atención de los hospitales en casa será necesario que la industria cambie de estrategia y colaboren entre sí tanto compañías de internet como desarrolladores de apps y profesionales sanitarios, y siempre teniendo en cuenta la legislación.