VALORA inicia la fase piloto

Autor: TIC Salut Social   /  1 de julio de 2019

El proyecto VALORA, promovido por GSK y coordinado clínica y técnicamente  por el Dr. Simonet -del CAP Maria Bernades- y la Fundació TIC Salut Social respectivamente, ha iniciado durante este mes su fase piloto. En esta etapa se desarrollará una tarea de colaboración entre profesionales sanitarios y pacientes diagnosticados con EPOC y/o asma con el objetivo de testear la plataforma Propeller.

La plataforma Propeller, desarrollada por Propeller Health, es un sistema compuesto de un sensor acoplable a dispositivos de inhalación, una app gratuita (aplicación) para Smartphone, un portal web del paciente y un portal web para el profesional sanitario. Su objectivo es proporcionar información sobre la salud respiratoria de pacientes diagnosticados de EPOC o asma a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.

Durante los próximos seis meses, el Dr Simonet junto con diferentes equipos de Atención Primaria de la Gerencia Territorial Costa de Ponent, ejecutará esta fase de trabajo y finalmente se evaluaran los resultados.

La muestra estima una participación de sesenta personas voluntarias dónde los principales aspectos de análisis son la experiencia  y satisfacción de los pacientes en la utilización de esta tecnología ya disponible en EEUU. Los profesionales podrán analizar la adherencia al tratamiento a través del portal del profesional.

En estos momentos, los profesionales se encuentran en plena captación de voluntarios para realizar esta tarea de testing. La plataforma Propeller, que aporta una solución digital para telemonitorizar pacientes con patologías crónicas como el asma o la EPOC, pone nuevamente al paciente en el centro de la atención para definir nuevas formas de relación. Los métodos asistenciales se transforman y avanzan hacia modelos preventivos. La colaboración entre todas las partes implicadas determinan el éxito de los tratamientos y de las soluciones tecnológicas que los soportan.

El proyecto VALORA, presenta este elemento innovador y de cambio ajustado al concepto de transformación digital. Este proyecto constituye un claro ejemplo del potencial proyectado en los próximos años sobre análisis y gestión de datos en el sector salud.