La Fundació TIC Salut Social ayuda a crear apps de salud y bienestar de confianza, en la Jornada Hello World!

Autor: Carme Pratdepàdua   /  11 de mayo de 2018

La Fundación TIC Salud Social, entidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha organizado la jornada HelloWorld!, que ha tenido lugar esta mañana al TecnoCampus de Mataró, para presentar su modelo de acreditación de aplicaciones móviles dentro de los entornos de la salud y social. El objetivo es el de orientar a desarrolladores y profesionales en el entorno de la innovación de la movilidad a la hora de crear apps de confianza para los profesionales y para los ciudadanos.
Los asistentes han recibido asesoramiento sobre como crear una aplicación en salud y bienestar social, como superar con éxito el proceso de acreditación de la FTSS o que hay que hacer para que su app sea integrada en un sistema sanitario.
Se ha mostrado casos prácticos de éxito como la integración de la app Enfermera virtual del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona en el Portal App Salud.

Barcelona, 11 de mayo de 2018. Esta mañana, en el Centro de Congresos TecnoCampus de Mataró, ha tenido lugar la jornada Hello World! organizada por la Fundación TIC Salud Social, en la cual la entidad ha presentado su modelo de acreditación de aplicaciones móviles de temática Salud y/o Social, junto con ponencias, talleres y orientación profesional para todos los asistentes en cuestiones prácticas relacionadas a la creación de apps de confianza en estos entornos.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación TIC Salud Social. A continuación, y a través de una serie de ponencias llevadas a cabo por profesionales y expertos de los sectores salud, social y tecnológico, los asistentes han podido conocer en qué consiste el modelo y quién participa, así como algunas experiencias de éxito y el resultado de la prueba piloto del Portal AppSalut realizada con profesionales. La jornada ha concluido con la habilitación de diferentes espacios en los que los participantes y los asistentes han podido recibir asesoramiento por parte de miembros de la Fundació TIC Salut Social y expertos sobre cómo diseñar una aplicación móvil en salud y social, cómo superar con éxito el proceso de acreditación de la FTSS o qué hay que hacer para que la app sea integrada en un sistema sanitario.

Apps de confianza para mejorar el estado de salud o el bienestar

Las aplicaciones móviles para mejorar el estado de salud o el bienestar de las personas no son nuevas en el mercado, sin embargo, a menudo no disponen de ninguna garantía para el usuario y, es por este motivo que los profesionales son reticentes a la hora de prescribirlas a sus pacientes. El modelo de acreditación impulsado por la Fundació TIC Salut Social se crea para resolver esta problemática y ofrecer a la usuario aplicaciones móviles en salud y social de confianza.

Durante la jornada, desarrolladores de aplicaciones móviles del entorno salud y social, empresas desarrolladoras o profesionales que trabajan en el sector de la innovación de la movilidad, entre otros, han podido conocer qué es y cómo se aplica el modelo de acreditación de la mano de profesionales como la Dra. Mireia Sans, médico de familia, directora asistencial del CAP Comte Borrell y presidenta de la sección e-Salud del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona; Alèxia Pérez, gerente de COPLEFC; Juan Cuello, responsable de movilidad de Pasiona y Jordi Serratosa Carbonell, coordinador de m4Social – Taula d’Entitats del Tercer Sector. «Tener en cuenta a los profesionales de la actividad física para desarrollar aplicaciones en salud es, desde nuestro punto de vista, clave”, ha destacado Pérez, gerente del Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña, una entidad que últimamente ha incrementado notablemente su presencia en el sector TIC para adaptarse al nuevo entorno.

La Dra. Zulema Sainz Beltran, médico de familia del CAP Ildefonso de Cornellà de Llobregat; Isabel Garcia Mercader, enfermera y adjunta a dirección del CAP Vinyets en Sant Boi de Llobregat, la Dra. Mónica Valverde Castillo, médico de familia y adjunta a dirección del CAP Sant Andreu de la Barca y su directora, Glòria Jodar, han compartido la experiencia de liderar el piloto del Portal AppSalut, el escaparate de aplicaciones del sector de la salud y de bienestar social que tiene como objetivo fomentar que la ciudadanía cuide de su salud.

Finalmente, los asistentes han podido conocer el impacto real en la aplicación del modelo de acreditación de aplicaciones móviles impulsado por la Fundació TIC Salut Social gracias a la presentación del caso de éxito de la app Infermera Virtual que ha liderado Marc Fortes, enfermero y director del  proyecto impulsado desde el Col·legi Oficial de Infermeras i Infermeros de Barcelona (COIB). La app de la plataforma de promoción y educación para la salud fue la primera aplicación en superar con éxito todo el proceso de acreditación de apps.

Finalmente, el Dr. Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TIC Salud Social ha sido el encargado de poner punto y final a la jornada.