Trillium II: una comunidad global para la práctica de la innovación en salud digital

El objetivo principal de Trillium II es crear una comunidad global para la práctica de la innovación en salud digital, ampliando  la adopción de resúmenes de pacientes en todo el mundo para el beneficio de los individuos.

Se pretende avanzar con un estándar internacional de resumen de paciente para permitir acceder y compartir información de la salud de las personas en casos de emergencia o de atención no planificada en cualquier territorio del mundo empezando con inmunizaciones, alergias, medicamentos, problemas y procedimientos clínicos.

En este proyecto se cuenta con la participación de 20 socios de diferentes regiones de Europa cómo de Estados Unidos (y de seis organizaciones que participan en el proyecto pero no son beneficiarias).

En cuanto a la Fundación TIC Salud Social estamos colaborando en cuatro paquetes de trabajo de los siete que se estructuran en el proyecto. Las principales acciones y tareas que estamos trabajando son:

Analizar el dominio de problemas del paciente, así como el de procedimientos que se han     realizado, para representarlos de manera estructurada.

Identificar y comparar los principales vocabularios controlados utilizados para representar los conceptos de estos dos dominios.

Elaborar el modelo de referencia donde se representa el conjunto de datos en el contexto del escenario general de atención no planificada.

Elaborar los perfiles FHIR para obtener los recursos a intercambiar entre sistemas de información.

FHIR, el cual es el nuevo estándar elaborado por HL7 para intentar superar las barreras que ocasionan HL7 V2.x y V3 con las tecnologías actuales y para cubrir los nuevos casos de uso que van apareciendo en la actualidad, como pueden ser las tecnologías web y móviles, los nuevos personal health recuerdos o el «cloud».

  • Actualmente nos hallamos en el ecuador del proyecto Trillium II. Iniciado el enero del 2017, está previsto que finalice en junio del 2019.