“Els CIOs som una peça important en la presa de decisions i en l’estratègia dels centres de salut”

Veure entrevista
“Els CIOs som una peça important en la presa de decisions i en l’estratègia dels centres de salut”

Visions entrevista a Cayetano M. Hernández, president de l’Associació Valenciana d’Informàtics de la Salut (AVISA) i president de la Federació d’Associacions d’Informàtica Sanitària (FAIS), amb més de 30 anys d’experiència en informàtica sanitària en diferents hospitals de la Comunitat Valenciana.

Visions entrevista a Cayetano M. Hernández, president de l’Associació Valenciana d’Informàtics de la Salut (AVISA) i president de la Federació d’Associacions d’Informàtica Sanitària (FAIS), amb més de 30 anys d’experiència en informàtica sanitària en diferents hospitals de la Comunitat Valenciana.

1. El CIO: reptes presents i futurs.

AGF. Un placer desplazarnos aquí en Valencia para una nueva edición de Visions. Teníamos muchas ganas de entrevistarte, sobre todo por tu doble sombrero: Presidente en la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad y también presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos (AVISA). Tanto de la parte más CIO, donde llevas casi 30 años de experiencia, como de la parte más de imagen médica digital. La primera pregunta es obligada: ¿Cuál es el rol del CIO en el ámbito sanitario durante los próximos años? ¿Y cuáles serían los retos que debe afrontar?

CMH. Cada día creo que es más importante que el CIO esté en el Consejo de Dirección, en los hospitales. Que ayude a coordinar, a preparar la estrategia en todos los niveles, no solamente en cuestiones TIC. El CIO acaba conociendo mejor que los sanitarios su propio trabajo, ya que hemos tenido que estar analizándolo con ellos y, al final, viéndolo un poco desde fuera y con el conocimiento que tenemos del resto del entorno… Somos capaces de ayudar en esa estrategia para que la dirección del centro pueda tomar las medidas que estime oportunas.

Por supuesto, ayudar a la innovación es innato a la profesión, nos gusta la tecnología y todo tipo de dispositivos. Esto hace que también, desde mi punto de vista, seamos una pieza importante en la toma de decisiones y en la estrategia de los centros sanitarios.

Somos una pieza importante en la toma de decisiones y en la estrategia de los centros sanitarios.

2. Ciberseguretat

AGF. Cuando hablamos de ciberseguridad nos referimos tanto a la parte de gestión de datos como también a aquellas amenazas que pueden introducirse en el sistema informático y piratear, poner en cuarentena, todos los datos. ¿Cómo lo afrontáis, cómo lo estáis trabajando y, cómo gestionáis estas amenazas?

CMH. El entorno en el que nos movemos yo creo que incluso hay más amenazas. Hay multitud de aparatos de electro-medicina dentro de los hospitales que están conectados a sistemas de información, ya sea de imagen (para electros), para autoanalizadores de laboratorio… En fin, multitud de aparatejos. Cuando hablas con los fabricantes, los que te lo han puesto, te dicen “no, aquí no podemos poner un antivirus porque esto està certificado para que pueda funcionar así”.

Por otro lado, te encuentras con que los mismo profesionales utilizan, en lugar de su cuenta de correo corporativa, la cuenta de gmail. O mandan una radiografía por WhatsApp, o hacen cualquier cosa de este estilo. Eso ya no es solamente seguridad física o seguridad en los sistemas de información. Está la seguridad de esa información, la privacidad del paciente…

AGF. Me gusta que introduzcas al paciente, porque ya hemos estado hablando de la seguridad más interna y de las máquinas pero, ¿cuál sería el rol que juega el paciente en este entorno?

CMH. El paciente, en la sanidad, es el centro de todo. El hecho de que cuando un paciente esté enfermo, tenga la seguridad de que la enfermera que le va a administrar una medicación se la esté administrando por la vía que toca, a la hora convenida, y con la dosis indicada… Esto es una garantía.

El paciente, en sanidad, es el centro de todo.

3. Formació del CIO en innovació i noves tecnologies.

AGF. Según el último informe del Mapa de Tendencias, un informe que realiza la Fundació TIC Salut Social desde hace más de 10 años, la realidad virtual, inteligencia artificial y robótica, encabezan la innovación en el sistema sanitario catalán. Son nuevas tecnologías que han llegado para quedarse. ¿Qué impacto tienen estas nuevas tecnologías en la formación del CIO?

CMH. En imagen hay mucho de inteligencia artificial, aunque queda muchísimo por llegar. Todo el tema de los biomarcadores en imagen, de analizar posibilidades y probabilidades… Eso está ya en la calle. Un robot que permita preparar medicación oncológica, que es muy peligrosa, evitando con esto el contacto directo con enfermería o con quien lo esté preparando, o los armarios dispensadores de medicación… En todos los hospitales ya hay robots. ¿Queda mucho por llegar? Claro que queda.

AGF. Vinculado a la formación del CIO y a la transformación digital que estamos viendo y hemos visto, están apareciendo nuevos perfiles como el Chief Data Officer, el CDO en la parte más digital, el CMO, en la parte más de Marketing… El grupo de las “C”, le suelen llamar. ¿El CIO debe transformarse en el director de orquesta para dirigir toda esta gestión del entorno digital en la entidad sanitaria?

CMH. Es muy complicado. No sé cuántos hospitales de España tendrán un CMO ya que no es muy habitual. Sobre todo porque, aun arrastramos los problemas que nos causó la crisis. No hay capacidad económica para tener todo este tipo de figuras en el entorno.

4. Imatge mèdica digital.

AGF. Hablábamos de la imagen médica digital. Los servicios de diagnostico de la imagen son servicios que ya nacieron digitales. ¿Cuál sería la visión de futuro? ¿Y cuáles son los retos en este campo de la imagen médica?

CMH. Cada día hay post-procesos de imagen más avanzados. Cada vez tienes una imagen más rica, y eso hace que puedas tener sistemas de información que analicen esa imagen más importantes y que sean capaces de detectar más cosas. Pero el reto ahora mismo es que esta inteligencia artificial sea capaz de no basarse exclusivamente en lo que son los estudios de imagen, si no además que sea capaz de acceder a la historia del paciente y, en base a determinados diagnósticos, afinar más de cara a buscar posibilidades de curación.

El reto está en que la IA afine en la búsqueda de possibles curaciones.

AGF. Me gustaría conocer cuál es tu visión sobre el Sistema Nacional de Salud, aquí en España, y también en comparación a nivel europeo.

CMH. No es lo mismo el sistema sanitario que hay en Suiza, Alemania o Suecia que el que puede haber en Grecia, Rumanía, o Albania. El reto verdaderamente importante es que un ciudadano europeo que esté de viaje y que tenga un problema de salud, pueda tener acceso al sistema sanitario de ese país y que, cuando un médico vaya a tratarlo, sea capaz de ver la historia de salud europea de ese paciente. Pero ya no solo verla, si no además entenderla en su idioma. Para esto falta mucho, desgraciadamente. Una cosa es que el médico vea cuál es el código de ese diagnóstico y lo entienda perfectamente porque está en su idioma. Pero hay mucho más que eso. Cuando un clínico hace un informe de alta, o hace un informe de cualquier cosa, no solamente está hablando de códigos de diagnóstico o de procedimientos, si no que está poniendo mucha más información que de alguna manera hay que entender y traducir. Llegar al nivel de conocimiento de estos sistemas para poderlo traducir y que el clínico de otro país lo entienda perfectamente, creo que es complejo.

El reto verdaderamente importante es que exista un historial de salud europeo por cada paciente, y que los médicos puedan acceder a él y entenderlo.

AGF. Hemos visto que el CIO al final tiene que ser director de orquesta, tener conocimientos sobre nuevas tecnologías y tener muy clara la parte de seguridad. ¿Cómo podemos ayudarle a que se forme? ¿Cómo podemos entender que esta formación también tiene que ser global?

CMH. Creo que haría falta definir una estructura en todos los centros sanitarios. Esto nos ayudaría un poco a poder definir cómo se tiene que llevar a cabo esa gobernanza en nuestro entorno.

Desde la Federación llevamos unos años intentando ya explorar la vía para poder conseguir el Ingeniero Informático Residente. Algo como los MIR en medicina, o los FIR en farmacia, etc. Lo que estamos intentando es que las personas que quieran dedicarse a la informática sanitaria puedan pasar un par de años trabajando y formándose en una institución sanitaria.

Con esto estaríamos normalizando que la formación fuera similar en todos los hospitales del territorio, lo que sería una vía para empezar a definir cuáles son las categorías necesarias en nuestro entorno.

Nuestro objetivo es que las persones que quieran dedicarse a la informática sanitaria puedan pasar un par de años trabajando y formándose en una institución sanitaria.

 AGF. Cayetano, ha sido un auténtico placer tener esta visión, esta experiència global y poder haber tocado distintos temas. Gracias y hasta la próxima.

CMH. Gracias a ti. La verdad es que ha sido un placer y un honor que hayáis decidido hacerme esta entrevista, y aquí estamos para lo que necesitéis.

 

Altres visions de Tic Salut Social

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email