Presentado un proyecto final de Grado en el ámbito de la realidad virtual

Autor: David Rodriguez   /  9 de juliol de 2019

El estudiante Xavier Francesch, del Grado de Diseño y Producción de Videojuegos del Tecnocampus de Mataró, ha presentado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado “Canalización de vía periférica con realidad virtual”.

La idea del proyecto surgió desde la Fundació TIC Salut Social, y se propuso al Tecnocampus para su desarrollo en un TFG para estudiantes del Grado de Videojuegos o del Grado de Ingeniería Informática. Desde la Fundació se ha estado colaborando durante el desarrollo del proyecto con el estudiante, y realizando seguimiento con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el diseño de la aplicación de realidad virtual.

El proyecto pretende, mediante la realidad virtual, mostrar a estudiantes de enfermería como se realiza la técnica de canalización de vía venosa periférica en adultos. Para alcanzar este objetivo, el estudiante ha desarrollado un entorno en 3D donde el usuario puede interactuar con los diferentes materiales que el enfermero o enfermera necesita para realizar esta técnica. Esta interacción se realiza mediante las gafas de realidad virtual Oculus GO y con el control de mando, con botones y detección de movimiento, que las mismas gafas proporciona.

Para conseguir simular la técnica de canalización, se evalúa la capacidad de los usuarios para seguir los pasos que hay que efectuar para completar con éxito todo el proceso evitando cometer errores. Esto se lleva a cabo haciendo que el objetivo sea seleccionar el utensilio u objeto médico adecuado a utilizar, según el punto de la técnica en el que se encuentran, y acercarlo al brazo del paciente para que éste lo coloque automáticamente en la posición adecuada representante cómo y dónde se debería colocar en un caso real.

  • ¿Es posible canalizar una vía periférica a través de la realidad virtual?