Preguntas frecuentes sobre la homologación de sistemas, dispositivos o servicios

 

1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la homologación de sistemas, dispositivos y servicios? Cuáles son las pasas a seguir?

Toda la información en lo referente al proceso de homologación se puede consultar en la web de la Fundación TIC Salud Social al área de estándares e interoperabilidad. A continuación se detallan las pasas a seguir para solicitar la homologación de sistemas, dispositivos y servicios:

  • Localizar el dominio al cual pertenece el sistema, dispositivo o servicio a homologar, en el apartado dominios abiertos.
  • Consultar los requerimientos y criterios referentes al dominio correspondiente.
  • Para presentar el sistema, dispositivo o servicio al proceso de homologación, se tiene que estar seguro que cumple con los Criterios de conformidad establecidos por el dominio.
  • Pedir el «Formulario de solicitud de homologación» a la dirección homologacio@ticsalut.cat.
  • Esperar la respuesta a esta solicitud, donde se los indicará cuando y dónde tendrá lugar el proceso de homologación de su sistema, dispositivo o servicio.
  • Consultar las tasas de homologación publicadas ala web de la Fundación TIC Salud Social.

Consultad el resumen que hace referencia al documento Proceso de homologación de interoperabilidad donde se explicita en detalle este proceso.

Además, puedes enviar sus consultas a la dirección homologacio@ticsalut.cat.

 

2. ¿Cómo puedo evaluar la capacidad de mi sistema, dispositivo o servicio para cumplir con los Criterios de conformidad antes de hacer efectiva la «Solicitud de homologación»?

Todos los Criterios de conformidad que se utilizarán para evaluar que su sistema, dispositivo o servicio cumple con los requerimientos establecidos, están disponibles para su consulta a la web de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad, cada uno en el dominio abierto que le corresponde. Tenga en cuenta que se requiere el 100% de cumplimiento con los Criterios de conformidad obligatorios para obtener la homologación de su sistema, dispositivo o servicio.

Por otro lado, la Oficina de Estándares e Interoperabilidad está a disposición de las empresas para ayudar a entender los Criterios de conformidad y responder a cualquier de sus preguntas  homologacio@ticsalut.cat

 

3. ¿Qué puedo hacer si no estoy seguro de como clasificar mi sistema, dispositivo o servicio entre los dominios abiertos publicados en la web de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad?

Si no está seguro de como clasificar su sistema, dispositivo o servicio a la lista de dominios abiertos, puede dirigir sus dudas a la dirección homologacio@ticsalut.cat.

 

4. ¿Qué puedo hacer si mi sistema, dispositivo o servicio no está contemplado en ninguno de los dominios abiertos publicados a la web de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad?

Actualmente estamos trabajando en la definición de nuevos dominios. Puede darse el caso que su sistema, dispositivo o servicio pertenezca a alguno de estos dominios en proceso de definición.

Puede solicitar la apertura de un nuevo dominio de homologación si se tercia, hace falta que dirija esta petición, así como sus dudas a la dirección homologacio@ticsalut.cat, y le proporcionaremos la ayuda e información necesarias.

 

5. ¿Qué debo presentar el día que tenga lugar el Proceso de homologación de mi sistema, dispositivo o servicio?

Tendrá que disponer el sistema, dispositivo o servicio a homologar, totalmente operativo, para demostrar que cumple con los Criterios de conformidad establecidos, así como toda la documentación de apoyo que crea necesaria por este hito.

6. ¿Quién tiene que venir el día que tenga lugar el Proceso de homologación de mi sistema, dispositivo o servicio?

Tiene que venir la persona o personas que tengan la experiencia y competencia técnica necesarias para preparar y demostrar que el sistema, dispositivo o servicio cumple con los criterios de conformidad adecuadamente.

7. ¿Qué pasa si mi sistema, dispositivo o servicio no supera el Proceso de homologación?

Si su sistema, dispositivo o servicio no cumple con el 100% de los criterios de conformidad obligatorios establecidos, desde la Oficina de Estándares e Interoperabilidad se los harán llegar dos documentos: el Informe de homologación con el detalle de resultados del proceso, y el Informe de No conformidades con el detalle de las carencias de su sistema, dispositivo o servicio.

Una vez haya corregido las carencias de su sistema, dispositivo o servicio, podrá solicitar la revisión del proceso de homologación, requiriendo el «Formulario de solicitud de revisión de homologación» a la dirección homologacio@ticsalut.cat

 

8. ¿Dónde puedo encontrar información sobre los sistemas, dispositivos o servicios homologados por la Oficina de Estándares e Interoperabilidad?

Todos los sistemas, dispositivos y servicios homologados por la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TIC Salut Social se presentan en su página web, siempre, después de haber finalizado el proceso de homologación.

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