A continuación encontrarás un breve cuestionario que te permitirá evaluar el grado de madurez de tu aplicación y saber si está lista para iniciar un proceso de certificación.
Para facilitarte la tarea, hemos dividido el cuestionario en 5 bloques de un total de 31 preguntas.
Recuerda completar todas las preguntas y sé riguroso con las respuestas.
Cuando finalices la autoevaluación recibirás una orientación y sabrás lo preparada que está tu App para afrontar la certificación de Apps de la Fundación TIC Salud Social.
Haga el test
USABILIDAD
¿Los elementos principales (texto, imágenes, botones, etc.) son identificables, fáciles de usar y están dispuestos respetando márgenes y distancias? ¿Los elementos están proporcionados y se adaptan a cualquier dispositivo?
¿La fuente del texto es inteligible y de fácil lectura?
EJEMPLO
Que permita la introducción de caracteres árabes o cirílicos en el registro de los nombres propios.
En el ámbito de la introducción de texto, ¿se aceptan todos los caracteres internacionales?
¿El proceso de registro y el acceso al servicio son ágiles y rápidos?
¿La navegación es intuitiva, los iconos son comprensibles y la operativa es clara y bien estructurada?
¿Las funcionalidades de la App (Gps, sensores, wearables, Glucometros, etc.) funcionan correctamente, se cargan con rapidez y se adaptan al público de la App?
CONSEJO
Si la App permite la recogida de datos mediante una pulsera cuantificadora, es imprescindible que ésta se empareje de forma sencilla con la app, que lo haga de forma continuada y con una transmisión fidedigna de los datos.
¿Se han contemplado advertencias por el usuario, en casos de error serio (cierre de la App) o para confirmar órdenes destructivas (eliminación de datos)?
ÁMBITO TECNOLÓGICO
¿Es estable, no se detiene de forma deliberada, no se bloquea y admite los cambios de contexto?
Todos los botones tienen la misma forma o apariencia.
Las imágenes no se sobreponen y están bien dimensionadas en distintas resoluciones de pantalla.
¿Se instala y desinstala adecuadamente?
¿Informa sobre el registro de los datos que se usan para su funcionamiento?
EJEMPLO
Cumple con todo lo referente a la información que debe ofrecerse al ciudadano sobre captación de sus datos, que está recogido en la RGPD
¿Es estable, no se detiene de forma deliberada, no se bloquea y admite los cambios de contexto?
EJEMPLO
Permite un cambio fluido de una aplicación a otra. También permite recibir una llamada y devolver al punto donde estaba. Por ejemplo, si se estaba rellenando un formulario, que no se borren los datos que ya se habían introducido.
¿Hace un uso razonable de los recursos de red y avisa en el caso de mala calidad de conexión?
¿Informa y solicita los permisos necesarios para acceder a los diferentes servicios del dispositivo?
¿Dispone de servicio de recuperación de la palabra de paso/contraseña?
¿Comprueba la introducción de datos erróneos?
EJEMPLO
Realiza una comprobación automática en la introducción de datos y alerta al usuario para corregirlo. Ejemplo: Comprueba la validez de un DNI, aplica rangos de veracidad en la introducción de la temperatura corporal o la glucemia, ...
ACCESIBILIDAD
¿Han tenido en cuenta aspectos como el contraste adecuado y la compatibilidad de la App con las herramientas que hacen accesible los contenidos a personas con diversidad funcional? (Voice over, magnificadores…)
ÁMBITO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
¿Los datos recogidos son imprescindibles para el funcionamiento de la App? ¿Se informa al usuario de que son recogidas, con qué finalidad y quién tendrá acceso?
¿La App dispone de un registro de actividades de tratamiento de los datos?
EJEMPLO
Los responsables y encargados del tratamiento deben llevar un registro de las actividades de tratamiento que llevan a cabo. Este registro debe contener, respecto de cada actividad, la información que establece el artículo 30 del RGPD. Esta información incluye cuestiones como las siguientes:
· Nombre y datos de contacto del responsable y, en su caso, del corresponsable, así como del delegado de protección de datos, si los hubiere.
· Finalidades del tratamiento.
· Descripción de categorías de interesados y categorías de datos personales tratados.
· Transferencias internacionales de datos.
· Cuando sea posible, los plazos previstos para suprimir los datos.
· Cuando sea posible, una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad.
¿Dispone la App de una análisis de riesgos?
Cumple con las medidas de seguridad pertinentes, en materia de protección de datos (Reducir, Cifrar, Garantizar, Restaurar y Evaluar)
¿Dispone de una evaluación de impacto sobre los derechos y libertades de los ciudadanos?
Las contraseñas no se muestran directamente y si se guardan en el dispositivo, ¿están encriptadas?
¿Los canales de comunicación están encriptados cuando se tratan datos de salud?
¿Los mecanismos de autenticación son un estándar? (Basic, OAuth, OpenId, etc)
¿Se utilizan certificados de encriptación válidos por una organización reconocida?
ÁMBITO FUNCIONAL
¿El título o la descripción de la App son claros y definen al público al que se dirigen?
¿Las funcionalidades de utilidad y/o beneficios para el usuario que incorpora la App están bien especificadas, ya su alcance?
EJEMPLO
Durante el proceso de instalación se especifican los beneficios y/o la utilidad de la App. También puede incorporarse en el apartado de información.
¿Se exponen de forma clara quién es el propietario de la App y las fuentes de financiación, promoción o patrocinio?
¿Se especifican los responsables de la App y los autores de los contenidos?
EJEMPLO
El responsable de la App es el centro Hospitalario (...) y las autoras del contenido son la Enfermera Alba (...) y la psicóloga clínica Joana (...)
¿Se indican las fuentes de información basadas en la evidencia científica, utilizadas para elaborar el contenido y cuándo se actualizan?
EJEMPLO
Al final del contenido aportado, se incorporaría la fuente:
Venkatesh, A., & Edirappuli, S. (2020). Social distancing in covid-19: what are the mental health implications? Bmj, 369.
¿Se informa al usuario de los riesgos que comporta utilizar la App?
EJEMPLO
Durante el proceso de instalación se especifican los riesgos que comporta la utilización de la App.
También puede incorporarse en el apartado de información.
¿Se ponen a disposición del usuario mecanismos de ayuda y contacto?
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