Marco de Interoperabilidad WiFIS v2.0.2

Hace más de 10 años se detectó la necesidad de elaborar un plan que permitiera en los centros del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña) intercambiar información de manera estandarizada cuando se quería lleva a cabo procesos asistenciales, como la derivación de un paciente, entre centros que usaban sistemas que funcionaban de manera diferente.

Fue entonces cuando la Oficina de Estándares e Interoperabilidad (OFSTI) de la Fundación TIC Salut Social  inició al 2009 lo proyecto WiFIS (Work Flow para Instituciones de Salud), que tenía como objetivo desarrollar un Marco de Interoperabilidad para intercambiar información de manera estandarizada, normalizando los procesos y las comunicaciones entre los sistemas de información de entidades de salud del SISCAT, como centrosde atención primaria, o especializada o de salud mental.

Para lleva a cabo la normalización de procesos y comunicaciones, se han creado las Guías de implementación donde se definen las reglas, modelos de intercambio de información, mensajería y terminologías que tendrán que ser utilizadas para poder realizar esta normalización. Todos los centros que sigan las guías de implementación, y que por lo tanto, implementen el marco de interoperabilidad WIFIS, tendrán la capacidad de conectarse con la plataforma de interoperabilidad definida en el proyecto iS3 para intercambiar información con los otros centros que incorporen el mismo protocolo.

 

Los principales estándares en los cuales se basa el Marco de Interoperabilidad WIFIS son la mensajería HL7 V2.5 (con algunas adopciones de la versión 2.7 y posteriores), y la terminología SNOMED CT para representar el contenido.

HL7 V2.5 es el protocolo para el intercambio de datos de salud más exitoso en todo el mundo. Permite estructurar la información a intercambiar en ficheros, en formato XML, representando acontecimientos que se generan en el mundo real hospitalario, como por ejemplo, la derivación de un paciente de un centro hacia otro centro.

Por otro lado, SNOMED CT es el estándar de terminología clínica que utilizan médicos y otros proveedores de atención sanitaria para el intercambio electrónico de información clínica de salud. Es el más preciso, de mayor amplitud y más importante desarrollado en todo el mundo.

Las guías de implementación del proyecto se han definido en diferentes dominios para diferenciar los casos de uso y tipo de mensajería que están involucrados en diferentes procesos, como puede ser, por ejemplo, una derivación de un paciente (Dominio de Derivaciones) o una solicitud de prueba en laboratorio (Dominio de Laboratorio). Estos dominios son:

  • Dominio de Derivaciones: contiene las guías de implementación que hacen referencia a las derivaciones de pacientes que se realizan desde una entidad de salud a otra.  La Derivación es el principal proceso de un centro, la cual le permite pedir a otro centro algún tipo de prueba concreto. El dominio incluye todo lo que hace referencia a gestionar las derivaciones: crear una nueva, cancelarla, pedir una prueba adicional y obtener los resultados, así como la citación del paciente, ya sea desde el centro peticionario o del centro proveedor. Este dominio incorpora actualmente las siguientes guías de implementación:
    • Guía de implementación de derivaciones con cita en realizador.
    • Guía de implementación de derivaciones con cita en peticionario.
    • Guía de implementación de derivaciones sin cita.
    • Guía de implementación de derivaciones de prestaciones de producto intermedio.
  • Dominio de Laboratorio: contiene la Guía de implementación de Laboratorio, donde se definen los casos de uso y mensajería para integrar las gestiones de solicitud de laboratorio (determinaciones analíticas, anatomía patológica y microbiología) entre los sistemas de información de entidades de salud y los laboratorios. Esta Guía de Implementación de Laboratorio incluye exclusivamente el proceso de solicitud de la prueba de laboratorio (así como cancelarla, notificar la recepción de la muestra y obtener los resultados de esta), y se excluye el método y proceso de petición de la orden de extracción de la muestra del paciente, puesto que estas se aplican el dominio funcional de Derivaciones. En la Guía, se han identificado seis circuitos según la cantidad de centros (dos o tres) que interaccionan en el proceso de una solicitud de laboratorio y el rol desarrollado por el centro (solicitante, extractor o realizador).
  • Dominio de Notificación de Eventos: contiene la Guía de implementación de Notificaciones de Eventos que hace referencia a varios tipos notificaciones que un centro considera necesario enviar a otro centro, y que no implica el proceso de derivación de un paciente. Estas notificaciones pueden ser la notificación de ingreso o alta a hospitalización o a urgencias, informar o cancelar la pre-alta hospitalaria o envío de documentos relevantes, entre otros. A continuación se describen los casos de uso identificados para la Notificación de Eventos:
    • notificación de ingreso o alta a hospitalización o a urgencias.
    • informar o cancelar la pre-alta hospitalaria.
    • envío de documentos relevantes.
    • registro de actividad para profesionales desplazados (RAPD).
    • propuesta de marcaje de PCC/MACA.
    • notificación RUMI (Registre Unificado de Maltratos Infantiles).
    • notificación VINCat (Vigilancia de las infecciones nosocomiales a los hospitales de Cataluña).
    • notificación MDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria).
  • Dominio de Justicia: contiene la Guía de implementación de Justicia que incorpora la definición de la mensajería para enviar alertas a un juzgado provenientes de un centro de salud. La alerta consiste en un único mensaje que incluye información del parte médico que el centro de salud quiere hacer llegar al juzgado correspondiente. Esta información incluye los datos del centro sanitario, datos del/la médico de guardia, datos del/la paciente y el propio informe médico.

 

 

Descarregables WiFIS

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email