PD – SIMDCAT

Estandarización de las imágenes de Patología Digital utilizando el estándar DICOM

Dentro del marco del Plan de Salud 2016-2020 del Departament de Salut, surge la necesidad de trabajar en la implantación del Sistema de Imagen Médica Digital de Cataluña (SIMDCAT) aprovechando el potencial que ofrece el Cloud-computing. Esta plataforma cloud, que utilizarán 450 centros y todos los profesionales del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña) permitirá almacenar y compartir las imágenes médicas digitales generadas por los centros de manera segura.

La OFSTI, de la Fundación TIC Salud Social, ha participado en el proyecto SIMDCAT para desarrollar el paquete de trabajo sobre Patología Digital, el cual consiste en realizar un análisis del estado del arte de los estándares existentes, tanto sintácticos como semánticos, para la representación y compartición de imagen digital de anatomía patológica.

En el análisis realizado, reflejado en un informe elaborado por la OFSTI, se analizaron los diferentes estándares que se pueden utilizar, haciendo énfasis en la especificación DICOM y su Suplemento 145.

El estándar DICOM, que permite compartir, almacenar, procesar y visualizar imágenes digitales en un formato normalizado, lo definen varios grupos de trabajos, y concretamente el 26º grupo de trabajo DICOM, publicó el mencionado suplemento 145, específico para el ámbito de la patología digital.

El suplemento especifica como almacenar diapositivas digitales en un sistema PACS, teniendo en cuenta los retos que supone la patología digital, como por ejemplo la dimensión de las imágenes obtenidas, que pueden ser aproximadamente de 15 GB, pero se pueden capturar imágenes más grandes.

En las conclusiones del informe elaborado por el OFSTI, se menciona que a pesar de que la adopción del Suplemento 145 de DICOM en Patología Digital ha sido lenta desde su definición en el 2010, existe un claro consenso de los usuarios y de la industria en el uso de este estándar.

Actualmente ya hay una amplia experiencia del DICOM en radiología y cardiología, y no existe ningún otro estándar claro sobre la patología digital, puesto que la mayor parte de las soluciones existentes son propietarias.

Además, empiezan a haber varias herramientas, tanto comerciales como gratuitas, que son compatibles con el estándar DICOM y la especificación del suplemento 145, y varios fabricantes ya tienen experiencia exitosa en interoperar con patología digital gracias a los Connectathons que se realizan en todo el mundo.

El informe (en catalán) se puede descargar en el siguiente enlace:

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email