Proyecto Intersocial

El proyecto intersocial es una iniciativa liderada por el área de Interoperabilidad de la Fundación TIC Salud Social, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Vic y del PIAISS, así como con el apoyo de Esteve Tejin HealthCare. El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de enero y diciembre de 2016, tuvo como objetivo definir el vocabulario controlado común a utilizar para interoperar información en el ámbito de la atención social, particularmente dirigida a las personas que tienen necesidades sociales y sanitarias. Mediante este vocabulario se pretende conseguir una mayor integración de los datos de los diferentes sistemas de gestión en el ámbito de la atención social en Cataluña.

La metodología que se ha seguido para conseguir este objetivo ha sido:

  1. Elaboración del mapa de sistemas de información utilizados en el ámbito social en Cataluña.
  2. Análisis del estado del arte de vocabularios controlados en el ámbito de la atención social, a nivel catalán, español, europeo e internacional.
  3. Redacción de un caso de uso al que dar respuesta.
  4. Selección de un vocabulario controlado estándar de referencia.
  5. Elaboración de una lista única de problemáticas y una de respuestas, a partir de los diferentes catálogos identificados.
  6. Revisión de ambos listados para seleccionar los conceptos necesarios, garantizando que se da respuesta al caso de uso, por parte de un equipo de expertos multidisciplinar.
  7. Mapeo de los listados finales al vocabulario de referencia seleccionado.

Tras analizar el estado del arte de vocabularios controlados en el ámbito de la atención social, y ante la inexistencia de una terminología estándar común, se ha seleccionado SNOMED CT como el estándar de representación e intercambio de las problemáticas y las respuestas en el ámbito social.

Recursos

Respuestas en el ámbito de la atención social

El proyecto intersocial es una iniciativa liderada por el área de Interoperabilidad de la Fundación TIC Salud Social,...

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email