Historia clínica compartida de Cataluña (HC3)

La Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3) es el modelo de historia clínica electrónica de Cataluña que permite que los centros asistenciales compartan millones de documentos clínicos para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a los ciudadanos.

El proyecto, liderado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), engloba al conjunto de documentos que contienen datos e información relevante sobre la situación clínica y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.

Los centros tienen la opción de enviar al repositorio de HC3 una copia de los documentos que quieren compartir, o proporcionar un enlace a su archivo local de documentos. HC3 mantiene un índice de estos documentos para que puedan estar disponibles para ser consultados. Además, proporciona las interfaces necesarias (visor y servicios web) para actualizar y consultar esta información.

Teniendo en cuenta la variedad de entidades existentes en la sanidad catalana, con sistemas de información diferentes, HC3 es la base de un modelo no de uniformidad sino de compatibilidad e interoperabilidad entre todos ellos porque puedan compartir la información. Además, a HC3 solo aquellos profesionales de los centros sanitarios de la red pública asistencial que forman parte de la asistencia del paciente pueden acceder a sus datos.

Con el tiempo HC3 ha ido evolucionando (y continúa evolucionando) para pasar a ser un instrumento estratégico en el modelo de atención integrada en las personas, donde se han ido añadiendo nuevos tipos de documentación y servicios disponibles para los profesionales.

En resumen, HC3 tiene como principales objetivos:

  • Favorecer la continuidad asistencial y contribuir a fomentar la cura de la propia salud.
  • Permitir el acceso a la información y los servicios de manera más rápida, flexible y cómoda.
  • Aumentar el apoyo a la actividad de los profesionales a nivel asistencial y formativo.
  • Generar más confianza de los pacientes en referencia a la seguridad de la información.
  • Evitar la duplicidad de pruebas y mejorar el control de las incompatibilidades medicamentosas.

La OFSTI, de la Fundación TIC Salud Social, ha dado y continúa apoyando en la definición y estandarización de varios tipos de documentos de los que actualmente HC3 dispone y de nuevos tipos de documentos que se añadirán próximamente.

 

 

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email