Proyecto Oficina de proyectos

LATITUD: Estrategia para el modelo de atención no presencial en clave digital

LATITUD: Estrategia para el modelo de atención no presencial en clave digital

Modelo de Servicios de Atención No Presencial en Cataluña

 

«Las latitudes nos permiten situarnos en un espacio determinado. La atención del futuro se plantea en diferentes espacios de interacción entre pacientes y profesionales, en un modelo de atención no presencial que se complemente con la atención presencial.»

El acceso a la salud es un derecho de los seres humanos. Con el objetivo de garantizar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de los servicios, los sistemas sanitarios de todo el mundo exploran el uso de nuevos servicios y soluciones digitales. El modelo sanitario en Cataluña, basado principalmente en la atención presencial, ha experimentado un cambio sin precedentes, incorporando de forma creciente herramientas y nuevos modelos de atención no presencial. Esta transformación, acelerada por el contexto de pandemia, se apoya en una estrategia de salud que considera la innovación, el rol de los profesionales y la participación de la ciudadanía como motores de cambio. El modelo de atención no presencial en clave de innovación digital quiere facilitar esta transformación en todos los ámbitos relevantes.

La Fundación TIC Salud Social, por encargo del Departamento de Salud, facilita la transformación digital de la atención social y sanitaria mediante la definición de una Estrategia para el Modelo de Atención No Presencial en clave digital

Modelo de atención no presencial

El modelo LATITUD se ha construido mediante una metodología ágil y participativa con actores relevantes del sector. Así, en ella ha participado ciudadanía, administración, proveedores, profesionales y entidades tecnológicas, entre otros. Este modelo de atención no presencial persigue:

  • Garantizar la equidad, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios, tanto desde la perspectiva de la ciudadanía como del sistema sanitario, mediante el uso de herramientas y soluciones de atención no presencial en clave digital,
  • Considerar tanto los aspectos de la salud, los condicionantes de la persona (sociales, económicos, competenciales, del entorno, etc.), y los recursos asistenciales disponibles, para definir rutas asistenciales adaptadas a las necesidades, que permitan combinar la atención presencial y no presencial.

Para alcanzar estos objetivos, el modelo propone como pilares la centralidad en la persona y la orientación a los datos. Estos pilares se aplican a través de rutas asistenciales pactadas con el ciudadano. Finalmente, el modelo contempla todos los ámbitos de intervención en salud incluidos en la cadena de valor asistencial. Estos ámbitos son: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

Objetivos LATITUD

Objetivos del modelo LATITUD

Estado del arte en salud digital

El análisis del estado del arte sobre salud digital y atención no presencial en Cataluña y de otros sistemas de todo el mundo ha permitido identificar necesidades actuales e incorporar conocimiento internacional en la definición del modelo. Los principales resultados se recogen en un Análisis comparativo de modelos de atención no presencial en diferentes sistemas sanitarios de Europa y el mundo, En el que se identifican modelos y buenas prácticas en diferentes sistemas sanitarios. El estudio muestra que la digitalización de los sistemas de información es el ámbito con más madurez, mientras que las experiencias en seguimiento son más acotadas e impulsadas con financiaciones específicas. También cabe destacar que los casos con mayor madurez en Salud Digital disponen de entidades públicas impulsoras de la atención no presencial.

Ámbitos del modelo LATITUD

En base a los resultados del análisis, se propone un modelo centrado en la persona y que considera aspectos clínicos y condicionantes de su entorno. Este modelo propone complementar la atención presencial y no presencial según la situación de la persona y los recursos asistenciales disponibles. Por ello se considera también el marco tecnológico para la integración de herramientas digitales bajo unos parámetros de interoperabilidad, seguridad y privacidad. En el ámbito de la evaluación, se ha definido un modelo para medir de forma estandarizada aspectos de los nuevos servicios digitales.

Desde una perspectiva estratégica, se consideran aspectos de liderazgo y gobernanza para implementar la estrategia y su evolución. En cuanto a la financiación, se han tenido en cuenta aspectos que incentiven la innovación y la sostenibilidad de los servicios. Finalmente, se analiza el marco normativo y legal, fundamental para garantizar el cumplimiento de la seguridad, protección de datos y normativa vigente.

LATITUD, de la teoría a la práctica

Desde una vertiente más práctica, se han elaborado unas recomendaciones generales sobre la aplicación de las herramientas de atención no presencial. Estas recomendaciones responden a la necesidad de apoyar a los profesionales para identificar situaciones donde es aconsejable ofrecer este tipo de atención. También ofrecen consejos de uso y aspectos organizativos dirigidos a las direcciones de los centros.

El Área Asistencial y el Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut y la Fundació TIC Salud y Social identifican la necesidad de poner a disposición de los proveedores del SISCAT recomendaciones de uso de los canales de atención no presencial disponibles. Mediante una dinámica de grupos de trabajo con profesionales sanitarios de varios hospitales del sistema público de Salud, se han elaborado contenidos prácticos y consensuados.

  Vista prèvies de les fitxes

Vista previas de las fichas

Las recomendaciones elaboradas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

*Las versiones están disponibles también en Catalán, en este enlace.

 Trabajo a futuro

Los resultados del LATITUD son un ejemplo del papel de la Fundació TIC Salut i Social como facilitador de la transformación digital del sector. Y para continuar esta tarea, ya se están planteando nuevas líneas de trabajo. En primer lugar, se quiere potenciar el acompañamiento a profesionales y direcciones de centros en el desarrollo de estas herramientas de atención no presencial. En segundo lugar, se quiere profundizar en la definición de nuevas rutas asistenciales en clave digital. Por último, se continuará identificando buenas prácticas, para hacer sistémicas aquellas soluciones con un impacto positivo para la ciudadanía y el sistema sanitario público.

 

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email