Latitud

Plan Estratégico del Modelo de Servicios de Atención No Presencial al SISCAT

 

«Las latitudes nos permiten situarnos en un espacio determinado. La atención del futuro se plantea en diferentes espacios de interacción entre pacientes y profesionales, en un modelo que complemente la atención presencial y no presencial.»

El acceso a la salud es una de las prioridades marcadas por todos los gobiernos Europeos. Para hacer frente a los retos que plantea el contexto socio-económico actual, y con el objetivo de garantizar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de los servicios, los sistemas sanitarios están explorando alternativas a través del uso de la telemedicina, entendida como «uso de las telecomunicaciones y la tecnología de la información para proporcionar una atención sanitaria a distancia, no presencial».

El actual modelo sanitario catalán, basado principalmente en la atención presencial, empieza a contemplar un escenario diferente en el modelo de atención. Este cambio viene dado por una estrategia de salud que pivota en conceptos como la prevención y la atención integrada, que suponen un papel más participativo del ciudadano, un modelo de gestión más ágil, y la innovación como motor de cambio. Además, el aumento del envejecimiento y las enfermedades crónicas requiere de una atención más flexible, que contemple escenarios de movilidad, y que permita una mayor personalización centrada en las personas y su entorno por un mejor aprovechamiento de recursos.

En este contexto, la Fundació TIC Salut Social toma el encargo de facilitar la transformación digital de la asistencia sanitaria y social, proporcionando el conocimiento, los procesos participativos y las herramientas necesarias para elaborar una estrategia de telemedicina adecuada al SISCAT. Esta estrategia debe contemplar tanto los aspectos a largo plazo, como el medio y corto plazo por su despliegue en el sistema. Los resultados del plan han de facilitar la toma de decisiones a todos los niveles de prestación de servicio, desde la definición de políticas y catálogos de prestaciones, hasta el desarrollo, puesta en marcha y sostenibilidad de las acciones ejecutadas.

Para la consecución de los objetivos de este Plan Estratégico se considera la generación de una serie de productos. En primer lugar, se proporcionará un informe con el estado del arte a nivel local, nacional e internacional de estrategias e implementación de servicios de telemedicina en sistemas públicos similares al SISCAT. En segundo lugar, se definirá una hoja de ruta con la estrategia y desarrollo del modelo de servicios de atención no presencial al SISCAT en los próximos 5 años. Finalmente, se proporcionará un plan de acción y recomendaciones para la implementación del plan estratégico.

Estos proyecto se llevará a cabo mediante un proceso dinámico, con una propuesta metodológica basada en la interacción continua con los actores del sector, garantizando la aceptabilidad y la utilidad de los productos proporcionados por la toma de decisiones en el despliegue de servicios de telemedicina al SISCAT .

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