FATE

Fall Detector for Elderly

Desarrollar un dispositivo de uso domiciliario capaz de detectar caídas de personas mayores y reducir el tiempo de intervención de los servicios de urgencias.

Datos del proyecto

Ámbito: Programa europeo CIP-ICT-PSP
Financiación: 4.433.237 €

Descripción

Es un proyecto que nace con el objetivo principal de detectar correctamente las caídas que se dan entre las personas mayores.

Otros objetivos del proyecto son la reducción del miedo a caer y la prevención del síndrome a permanecer tumbado por miedo a caer.

El sistema de FATE, capaz de detectar caídas tanto en casa como fuera, consiste en un detector de caídas de alta sensibilidad basada en acelerómetros que ejecutan un algoritmo de detección específica, con una sensibilidad del 98,88% y, específicamente, a cerca de 100% en la detección de caída. Este elemento principal se complementa con una plataforma de telecomunicaciones inalámbricas, capaz de enviar alarmas a través de 3G o el protocolo GPRS cuando las caídas se producen tanto en casa como fuera de casa. Cuando se detecte una caída ésta será comunicada automáticamente a los familiares o los proveedores de salud (112) a través de los centros de llamadas de emergencias. Si el usuario está fuera de casa, el teléfono móvil también enviará la geolocalización.
En las personas que sufren las mayores dificultades de la marcha, el sistema también se complementará con el i-Walker: un andador inteligente diseñado para minimizar el riesgo de caídas.

FATE se ha puesto a prueba a través de tres grandes pilotos en tres países: España, Irlanda e Italia.

Consorcio:

Otros proyectos

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email