La patología, o anatomía patológica, es una rama de la medicina que estudia científicamente la estructura y funcionamiento del cuerpo en la enfermedad. El papel principal de la AP es identificar anomalías que pueden ayudar a diagnosticar enfermedades, administrando el tratamiento más adecuado. La anatomía patológica incluye el estudio de cambios estructurales observados a simple vista, llamados cambios macroscópicos; y los cambios detectados por microscopía óptica que se basan en la tinción básica como la hematoxilina-eosina (HE) o en otras técnicas especiales histoquímicas o inmunohistoquímicas que permiten identificar elementos subcelulares para llegar a un diagnóstico más preciso.
El alcance del proyecto SIMDCAT-APAT incluye desde la definición de necesidades para desarrollar la plataforma de gestión y servicios de imagen de anatomía patológica digitalizada en el entorno del SIMDCAT hasta el despliegue de la plataforma en los centros del SISCAT.
Las técnicas que se prevén digitalizar son: Hematoxilina-Eosina, Histoquímica (PAS, tricromic, reticulina, Grocott, etc), Inmunofluorescencia, Inmunohistoquímica, FISH, citología (Diff-quick, Papanicolaou), Microscopía electrónica, Citología hematológica.
Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email