InterSocial

  • Mejorar la integración de los datos de los servicios sociales de Cataluña.
  • Definir el vocabulario controlado común a utilizar para interoperar información en los sistemas de información de la atención social y también entre salud y social.

Descripción

El proyecto InterSocial se crea en 2016 a partir de la necesidad de definir un vocabulario controlado que permita interoperar la información de los servicios sociales de Cataluña.

A partir de las necesidades de estandarización e interoperabilidad de los Sistemas de Información del ámbito social, InterSocial se convierte en un servicio regular de la Fundación TIC Salut Social hacia el Departamento de Derechos Sociales para facilitar el intercambio de información integrada entre diferentes ámbitos y sistemas, como el social y el de salud, y poder ofrecer unos servicios asistenciales de mayor calidad

Analizado el estado del arte previo de los estándares existentes a nivel internacional y nacional, el estándar terminológico seleccionado para habilitar la homogeneización de vocabularios controlados es SNOMED CT. Se trata de una terminología muy extensa en la que se pueden encontrar conceptos sociales y de salud. De modo que se convierte en la mejor opción para hacer que el ámbito social sea interoperable interna y externamente con otros ámbitos como Educación, Justicia o Salud.

InterSocial se ha dividido en tres fases a lo largo de estos años (2016 – 2021). En septiembre del 2022 el proyecto se reactiva y la Fundación, conjuntamente con el Departament de Drets Socials colaboran conjuntamente con otras instituciones y grupos de expertas del ámbito social.

InterSocial se consolida mediante compartición estructurada de información entre diferentes sistemas de información a través de un diccionario actualizado, codificado y estructurado en:

251 conceptos codificados - 44 factores - 88 problemáticas - 84 observaciones - 35 respuestas

Metodología

La metodología utilizada en el proyecto se basa inicialmente en un primer análisis de los SI existentes en el ámbito de la gestión social en Cataluña. Se analizó también que no hubiera un vocabulario internacional a utilizar y que estuviera consolidado y por tanto se hizo un estado del arte de los estándares internacionales y finalmente se escogió el SNOMED CT como estándar de representación.

A partir de aquí, en la primera fase del proyecto (2016), se empieza a trabajar con el grupo de expertos y expertas los vocabularios. Como lo social es muy amplio, se definió un caso de uso concreto para garantizar que a medida que el Intersocial evoluciona llega a la mayoría de ámbitos de los servicios sociales. En la primera fase se trabajó un caso de uso centrado en cronicidad y fin de vida. En la segunda (2019 – 2020) se trabajaron nuevos casos de uso por infancia y salud mental y en la tercera fase (2020 – 2021), se trabajó en infancia y juventud y también en dependencia.

El vocabulario se estructura en cuatro grandes grupos de conceptos: problemáticas, respuestas, factores y observaciones. Actualmente, se dispone de 251 conceptos codificados en el estándar de referencia, SNOMED CT.

Diccionario terminológico social (versión catalana)

Estos vocabularios controlados buscan la integración de los datos de los servicios sociales y facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales del ámbito de los servicios sociales.

Con el objetivo de promover el trabajo en red y la adopción de los estándares adecuados para información interoperable la Fundación pone a disposición de la comunidad el Diccionario Terminológico Social:

Nuestro equipo está actualizando el Diccionario Terminológico Social.

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