Webinars y sesiones gratuitas a cargo de profesionales de la salud mental

Autor: Adrià G.Font   /  1 de abril de 2020

Ante la crisis sanitaria actual, la prioridad de las autoridades se centra en detener la propagación de virus y detener los contagios. El confinamiento es la medida más efectiva para lograr este objetivo, pero puede conllevar efectos secundarios y riesgos para la salud mental de la ciudadanía a corto y medio plazo. A la ansiedad generada por la incertidumbre de la situación y el miedo al contagio, se añade el estrés por un confinamiento que puede alargarse desde varias semanas hasta meses. En el caso del personal sanitario, a estos problemas se les añaden además el estrés por la responsabilidad, el agotamiento tanto físico como mental y la preocupación derivada de la puesta en riesgo continua de sus propias vidas.

Ante esta situación alarmante desde el punto de vista de salud mental, la Red Clínica de Psious, formada por profesionales de la salud mental con amplia experiencia clínica y formados en el uso de herramientas de telemedicina y realidad virtual, ha impulsado una iniciativa abierta y solidaria CuidateEnCasa, dirigida a la sociedad en su conjunto, pero que priorizará la ayuda psicológica para el personal sanitario.

La Red Clínica de Psious, colaboradora del proyecto Agora VR y otras iniciativas de realidad virtual en salud, pone a disposición de la ciudadanía 1.000 sesiones gratuitas de ayuda psicológica en remoto, y más de 50 webinars psicoeducativos, con el objetivo de ‘ayudar a paliar los efectos psicológicos derivados tanto del confinamiento obligatorio debido al COVID-19, como de las condiciones extremas de trabajo en las que el personal sanitario de nuestros hospitales ejercen estos días su trabajo.

Sesiones de ayuda psicológica: en remoto y mediante entornos de realidad virtual

Desde www.cuidateencasa.es cualquier persona puede solicitar sesiones remotas individuales de 30 minutos con un profesional de la Red Clínica de Psious. durante la sesión, el usuario aprenderá a practicar técnicas de relajación o mindfulness utilizando entornos de realidad virtual.

Psious ha puesto a disposición de su Red Clínica la app Psious @ home para ofrecer las sesiones de ayuda en remoto mediante realidad virtual. Gracias a esta solución tecnológica, usuario y terapeuta se conectan remotamente a la plataforma de realidad virtual del terapeuta, y visualizan los entornos virtuales diseñados para practicar técnicas de relajación o mindfulness.

Más de 50 webinars psicoeducativos, recursos y más iniciativas

En paralelo a las 1000 sesiones de ayuda terapéutica, la Red Clínica de Psious ofrecerá más de 50 webinars psicoeducativos durante el confinamiento. En la web www.cuidateencasa.es, los usuarios interesados ​​encontrarán el listado de webinars con la información y el formulario de registro.