Vic acoge las XII Jornadas R+D+I TIC Salut Social para debatir sobre cuidados, atención integrada y el cambio de paradigma en la cultura organizativa

Las XII Jornadas R+D+I TIC Salut Social celebradas ayer en el Aula Magna de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y co-organizadas por la Fundación TIC Salut Social y la Universidad de Vic, y con la colaboración del ICS Cataluña Central, el Consorcio Hospitalario de Vic, Althaia, el EAP Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic y FORES abordaron el despliegue de la integración social y sanitaria de forma práctica.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, inauguró el acto destacando “que los retos son claros e intensos. La Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria es un instrumento para desplegar con efectividad la atención integrada y dentro de ese instrumento tenemos también la tecnología”.

Con la mirada puesta en la comunidad y las TIC, la jornada acogió a más de 270 personas con perfiles interdisciplinarios como trabajadoras sociales, enfermeras, médicas, psicólogas, tecnólogos y cargos directivos del Sistema de Salud y el Departamento de Derechos Sociales. El debate generado permitió tratar el estado de la cuestión a partir de evidencias basadas en la investigación, proyectos e iniciativas reales.

Curas dirigidas por la persona

En una intervención conjunta entre Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud, y Marta Segura, directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales, la audiencia conoció la perspectiva política en materia de cuidados y atención integradas. El despliegue de un cambio en el modelo de atención se está iniciando a partir de siete regiones de Cataluña con la intención de extrapolarlo de forma progresiva a todo el territorio catalán. En este sentido, se quiere aprovechar el conocimiento y experiencia de Osona, Manresa, Amposta, Gironès, Garrotxa/Ripollès, El Prat y Barcelona para iniciar esta fase inicial.

El acento puesto en el territorio no es casual. Son las profesionales como enfermeras o trabajadoras sociales quienes tienen conocimiento de causa y quienes mejor pueden ayudar a potenciar lo que Segura apuntaba: “El concepto de cuidados centrados en la persona está obsoleto. En un contexto de sociedad digital como el actual deberíamos hablar de cuidados dirigidos por la persona” donde la decisión final de cómo quiere ser atendida una persona depende en última instancia de la beneficiaria del servicio.

Marta Segura, directora general de la Autonomia Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales.

Cambio de paradigma en la cultura organizativa

El coloquio continuó con una reflexión sobre cómo integrar para atender mejor, llevado a cabo entre el Sr. Toni Dedeu, asesor de Atención Primaria de Salud e Integrada en la Organización Mundial de la Salud, y el Sr. Jordi Piera, director de estrategia en salud digital del Servicio Catalán de la Salud. Piera reflexionó sobre algunas claves para el éxito en la gestión del cambio afirmando que “hay que romper las dinámicas de trabajo aisladas y verticales entre distintos niveles asistenciales y organizativos. También entre las especializaciones profesionales y el modelo operativo en la prestación de servicios y compartición de información de los sistemas”. Según los ponentes, el éxito de integrar cuidados radica en un cambio de paradigma sobre la cultura organizativa. Formularla como un todo, trabajar de forma conjunta y para un objetivo común. Es decir, replantearse toda la vertiente organizativa. En este escenario, las TIC juegan un rol importante para facilitar la comunicación y compartición de conocimiento e información.

Piera concluía, “nos equivocaremos menos si pensamos en el ciclo de trabajo. ¿Cuál es el proceso asistencial, qué necesidad de información tiene y cómo aplicamos soluciones a casuísticas concretas”.

La jornada concluyó con píldoras de conocimiento aportado por diferentes proyectos tecnológicos y de atención a la persona a cargo de entidades y organizaciones de la Cataluña central.


Contacto para más información:  

UVic – UCC 

Eva Funoll: Tel. 628 383 421 – eva.funoll@uvic.cat 

Fundación TIC Salut Social 

Victor Barberà Aranda: Tel. 677345129 – vbarbera@ticsalutsocial.cat 

  • La Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria será un instrumento de cambio para avanzar de forma ágil hacia un modelo de cuidados y atención integradas.

  • El despliegue del modelo en cuidados integrados está previsto iniciar en siete territorios: Osona, Manresa, Amposta, Gironès, Garrotxa/Ripollès, El Prat y Barcelona.

  • Los ejes de actuación por el éxito pasan por el modelo de gobernanza territorial, sistemas de información integrados y proyectos innovadores.