Telemedicina en tiempo de la COVID-19: un antes y un después en el modelo de atención primaria del Sistema Público de Salud en Cataluña

Autor: Oscar Solans   /  4 de mayo de 2020

La eConsulta es un servicio de teleconsulta asíncrona integrado en el eCAP, el programa de Historia Clínica informatizada mayoritario de la atención primaria del Sistema Público de Salud de Cataluña. Se comenzó a desarrollar durante 2015 hasta que el 2017 quedó implementado en todos los Equipos de Atención Primaria (EAP) del territorio [1]: a día de hoy, permite complementar la atención presencial de medicina familiar, pediatría, ginecólogía, comadronas y enfermeras. Es uno de los servicios disponibles en la carpeta personal de salud «La Meva Salut» (LMS), herramienta que desde el año 2009 sirve para que la ciudadanía acceda a ciertos aspectos de su información de salud, haga consultas y realice trámites administrativos, entre otros. En este espacio, en el que se accede mediante una autenticación segura, la interfaz de la eConsulta permite elegir a qué profesional dirigir la consulta y adjuntar archivos, todo guardando un registro de las interacciones previas. Desde su despliegue, el uso de ambas herramientas, eConsulta y LMS, ha ido creciendo de manera sostenida y han sido el eje de la transformación digital de la atención primaria del sistema público de salud durante la última década [2].

La eConsulta y LMS han sido el eje de la transformación digital de la atención primaria del sistema público de salud durante la última década.

Al igual que sus homólogos estatales y europeos, la declaración del estado de alarma ha obligado al sistema sanitario catalán a acelerar la transformación digital de sus centros [3]: el confinamiento marcado por el Gobierno y el riesgo de contagio inherente a las visitas presenciales han alterado radicalmente la actividad y el modelo de prestación de la asistencia primaria reorientando ella hacia la atención telemática (teléfono, teleconsulta y videoconferencia) tanto de los pacientes afectados por la COVID19 como del resto. A continuación se mencionan algunas de las medidas tomadas y resultados ya claramente visibles.

En primer lugar, se han impulsado mejoras en el acceso a los servicios ya existentes: se ha activado el uso del eConsulta a la totalidad de profesionales asistenciales (llegando a igualar en número las visitas presenciales) y se ha activado la acreditación no presencial a LMS (vía telefónica y utilizando una autenticación por SMS), triplicando el ritmo de ciudadanos dados de alta y superando el medio millón de accesos en el último mes. A raíz de estas medidas, el número de eConsulta diarias durante el primer mes de confinamiento se ha multiplicado por cinco, en relación al mes anterior, acelerando el ritmo de crecimiento de una herramienta que ya crecía de forma muy significativa antes de la crisis y que va camino ya registrar un millón de casos desde su despliegue. El crecimiento más significativo, sin embargo, es el de las visitas telefónicas, que han sido las que en volumen han transformado el modelo de atención hacia la no presencialidad. La llamada social a evitar los desplazamientos a los EAP y la facilidad de uso de esta herramienta ha hecho que el teléfono absorba la mayoría de visitas que antes se hacían in situ.

El número de eConsulta diarias durante el primer mes de confinamiento se ha multiplicado por cinco, en relación al mes anterior.

En segundo lugar, se han aumentado las funcionalidades de los servicios, por ejemplo, facilitando el envío telemático de registros de incapacidad temporal (más de cien mil en tres semanas) y planes de medicación. Finalmente, se han desplegado nuevas herramientas como el acceso a los sistemas de información de los profesionales sanitarios de manera remota y la videoconsulta (servicio muy bien recibido tanto por los profesionales como por los pacientes). La crisis sanitaria ha sido un catalizador para todos estos servicios, que se están mostrando imprescindibles en cualquier sistema sanitario moderno.

Visitas diarias, por tipo, antes y después del inicio de la pandemia. 9T: Visitas telefónicas; 9C: Visitas presenciales; 9Ec: eConsultas FUENTE: SISAP

#TotAniràBé y la pandemia COVID19 habrá demostrado, por un lado, la resiliencia del sistema público catalán de salud en la readaptación, en tiempo récord, de un modelo de salud digital con capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria y, por otro parte, la bondad de los servicios de atención no presencial, especialmente efectivos en caso de emergencia, que han transformado el modelo de relación entre el profesional y paciente. Cuando todo haya terminado, habrá que analizar con perspectiva y de una manera más sosegada como las herramientas desplegadas durante esta etapa, llena de aprendizajes, vale la pena consolidar. Ahora y entonces, reiteraremos nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios que lo han hecho posible.

REFERENCIAS 

 [1] Solans Fernández O, Lopez Seguí F, Vidal-Alaball J, Bonet Simo JM, Hernandez Vian O, Roig Cabo P, Carrasco Hernandez M, Olmos Dominguez C, Alzaga Reig X, Díaz Rodríguez Y, Medina Peralta M, Hermosilla E, Martínez León N, Gimferrer N, Abizanda González M, García Cuyàs F, Pérez Sust P. Primary Care Doctor Characteristics That Determine the Use of Teleconsultations in the Catalan Public Health System: Retrospective Descriptive Cross-Sectional Study. JMIR Med Inform (2020). 

 [2] López Seguí F, Walsh S, Solans O, Adroher Mas C, Ferraro G, García-Altés A, García Cuyàs F, Salvador Carulla L, Vidal-Alaball J. Teleconsultation Between Patients and Healthcare Professionals in the Catalan Primary Care Service: Descriptive Analysis through Message Annotation in a Retrospective Cross-Sectional Study. JMIR Preprints. (2020). 

[3] Mehrotra, Ateev, et al. «Rapidly Converting to “Virtual Practices”: Outpatient Care in the Era of Covid-19.» NEJM Catalyst Innovations in Care Delivery 1.2 (2020).